Conoce El primer bus a hidrógeno verde ensamblado en el país

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Conoce El primer bus a hidrógeno verde ensamblado en el país

Con la puesta en marcha de una operación integral que incluye la producción de hidrógeno de bajas emisiones, un sistema de compresión y almacenamiento de producto, una estación de servicio que incluye una hidrogenera y un bus de transporte público para 50 pasajeros, se dio inicio a la 
primera prueba de movilidad con hidrógeno en Bogotá.

Desde el parque de movilidad, donde se encuentra el sistema integral de producción de hidrógeno, almacenamiento y estación de servicio Green Móvil en la localidad de Fontibón, la alcaldesa Claudia López, aseguró que este es un gran paso de Bogotá en su compromiso con la transición energética y la descarbonización del transporte público.

“Bienvenidos al que será el patio eléctrico más grande de América Latina, y el primero de carga de este sistema a hidrógeno. Este es un gran logro del sector público y privado, por eso tenemos tanto que celebrar hoy”, celebró la alcaldesa Claudia López

El primer bus a hidrógeno verde ensamblado en el país

La Alcaldesa Mayor destacó que el piloto no se quedará en un bus. “La idea es tener muy pronto otros 13 buses que se podrán poner en operación con este electrolizador. Las 23 estaciones del Corredor Verde Séptima serán bajo el mismo estándar de la estación Ricaurte que entregaremos hoy”, dijo. 

De la misma manera, indicó que el proyecto también es una inversión en justicia social, “para que las mujeres no se demoren tres horas de su vida en movilizarse, en falta de productividad, en falta de tiempo con la familia”. 

La mandataria agregó: “Por eso, las líneas de Metro, los cables aéreos, el sistema de bicicletas públicas y el mejoramiento de andenes hacen parte de la justicia social. Esto es inversión en movilidad, en empleo, y en justicia social, porque dos de cada tres personas que usan el sistema de transporte en la ciudad son mujeres”. 

Finalmente, resaltó el trabajo conjunto entre la empresa privada y el sector público que hoy permitió materializar este proyecto. “A Ecopetrol, a Felipe Bayón, gracias por lo que ha hecho por Colombia, por Bogotá. Este es también un logro de la ingeniería, los trabajadores y empresarios colombianos, que hacen realidad estas transformaciones, ¡gracias por hacer esto posible!”, puntualizó. 

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol dijo que, “este lunes es el inicio de un sueño, porque hace varios años hemos hablado de descarbonizar y movernos en la posibilidad de tener combustibles de bajas emisiones, y hace algunos años vamos en la ruta de producir este tipo de hidrógeno”.

Bayón, aseguró que la inversión total del proyecto asciende a los 22.000 millones de pesos. “En ese sentido los invitamos a que se gocen este día, no tendremos todas las respuestas, ni todas las soluciones implementadas, pero estamos dando como país y como sociedad pasos muy importantes, mostrando cómo se desarrolló, cómo se adaptó este bus, y cómo este país tiene las capacidades para hacer estos sueños realidad”, sostuvo. 

La operación, que se desarrollará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), busca evaluar variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético. También se espera divulgar con la academia el conocimiento que surja de este piloto.

Para realizar la prueba se adquirió un electrolizador de tecnología PEM (Protonexchange membrane), con una potencia instalada de 165 kW y una 
capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año. La energía proviene en una primera fase, del Sistema Nacional Interconectado (SIN) con certificación REC, el cual determina que su origen es exclusivo de fuentes renovables, y en una segunda fase que iniciará en el segundo semestre del 2023, provendrá de un sistema de más de 2.000 paneles solares de aproximadamente 1MW para la producción de hidrógeno verde.

 Electrolizador de tecnología PEM (Protonexchange membrane)

También se utiliza una hidrogenera, que es un sistema para dispensar el energético, con capacidad de tanquear en menos de 10 minutos el bus. Además, en el sitio de cargue hay un sistema de almacenamiento en cilindros de hasta 140 kg de capacidad.

El bus, que transportará más de 98.500 pasajeros al año, fue ensamblado en Colombia por más de 100 profesionales y técnicos que participaron en el proceso. Incluye una pila de combustible y una batería; la pila consume hidrógeno para generar energía eléctrica. El vehículo cuenta con una autonomía superior a 450 kilómetros con una sola recarga al día y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.  

A su turno, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, destacó que el proyecto es un valor agregado para el país, “por eso, todo el reconocimiento a Ecopetrol, a la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que demos ese paso hacia la transición energética”. 

Bus a hidrógeno 

El primer bus a hidrógeno verde ensamblado en el país es un hito en la historia de la industria del transporte del país. El bus a hidrógeno, proyecto liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio S.A., el Grupo Ecopetrol, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, (FENOGE), la Fábrica Nacional de Autopartes (FANALCA) y Green Móvil, cuenta con tecnología de marca mundial para la prestación del servicio público de pasajeros. El proyecto contribuye al desarrollo de la hoja de ruta del hidrógeno verde trazada por el Gobierno nacional para avanzar en la transición energética y la descarbonización del transporte público.

El primer bus a hidrógeno verde ensamblado en el país

“TransMilenio se ha renovado para ser sostenible ambientalmente; prueba de ello son los logros que nos han reconocido, como los 1.485 buses eléctricos que tenemos hasta el momento, y más de 2.000 buses Euro VI, que nos permiten demostrar la disminución de más de 62 toneladas de carbono al año”, señaló el gerente de TransMilenio S. A., Orlando Santiago

TransMilenio S.A.  brindó el apoyo técnico, la coordinación del proyecto y la gestión interinstitucional para el fortalecimiento dlas capacidades del equipo de trabajo y del marco normativo para el hidrógeno verde.

Principales características del bus a hidrógeno:

  • El vehículo cuenta con una longitud de nueve (9) metros.
  • Tiene como fuente energética el hidrógeno verde.
  • Desarrollo de la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. de generación y suministro energético en un patio del sistema.
  • Capacidad para 50 pasajeros (25 sentados / 25 de pie).
  • Suspensión neumática y transmisión automática.
  • Se moviliza con 30 kilos de hidrógeno con una autonomía mínima de 450 kilómetros.
  • Iluminación Led.
  • Chasis y carrocería de las compañías Marcopolo y Superpolo.

Un paso a seguir será el desarrollo de actividades de capacitación a diferentes actores públicos y privados para la creación de un nuevo marco normativo que permita el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y el ascenso tecnológico en la meta de descarbonización del transporte público en Colombia.

 


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Fecha de publicación 28/03/2023
Última modificación 22/11/2023

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