#DateCuenta Es Violencia ¡Pita y Avisa!

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#DateCuenta Es Violencia ¡Pita y Avisa!

Con el objetivo de proteger los derechos de las mujeres, reforzar sus condiciones de seguridad al interior del sistema de transporte y mejorar la experiencia de viaje de las usuarias en los buses troncales y zonales del SITP, la administración distrital lanzó la estrategia de sensibilización ciudadana Date cuenta es violencia, pita y avisa, la cual se enmarca en la política distrital #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres.

En el lanzamiento de la campaña la Alcaldesa Mayor dijo que "al acosador, al agresor, lo protege que la carga de la vergüenza la lleva la mujer y no él, cuando debería ser, al contrario. Ese acosador, ese agresor, debe ser sancionado judicial y socialmente".

Esta estrategia busca crear acciones de corresponsabilidad, empatía y persuasión en el espacio y transporte público para proteger a las mujeres. Con el sonido del silbato se activará el protocolo de atención a emergencias del Sistema, para atender a cualquier mujer víctima o testigo de una situación de violencia. 

El Distrito adquirió 5.000 silbatos para adelantar esta campaña en su primera fase con una inversión de 200 millones de pesos, luego se medirá su impacto. (Incluye silbatos, manillas y posicionamiento de la estrategia en medios de comunicación, redes sociales y dentro del sistema). 

El Distrito adquirió 5000 silbatos para esta campaña

¿En qué consiste la estrategia Date cuenta es violencia, pita y avisa?

Cualquier persona que sea víctima o testigo de una situación de violencia contra una mujer, puede alertar a las personas del entorno y disuadir a los agresores de la acción que se está presentado, así como activar a las autoridades o colaboradores y colaboradoras de TransMilenio, con solo enviar una señal o con el sonido de un silbato y de este modo accionar el protocolo de atención a emergencias del Sistema.

Así mismo, se invitará a la comunidad usuaria a que se apropien de la estrategia de empatía y solidaridad y adquieran sus propios silbatos, que servirán de mecanismo de alerta ante situaciones de abuso.

El equipo en vía de TransMilenio, junto con la Tropa de la Empatía, estarán enviando mensajes invitando a la protección de las mujeres, tips sobre cómo actuar en caso de ser víctimas o testigos de una situación de violencia, y sobre los canales de atención para la activación de respuesta ante cualquier emergencia. 

De acuerdo con el análisis de Secretaría Distrital de la Mujer, las mujeres son quienes utilizan mayoritariamente (50% o más) los servicios brindados por TransMilenio. Además, hay algunas zonas en las que la proporción de mujeres frente a la totalidad de usuarios supera al 75%, como en el occidente de la ciudad, en localidades como Engativá, Fontibón y Kennedy o en el área cercana al Portal Norte.

Si un pasajero observa que una mujer es víctima de acoso en el sistema, debe seguir estas tres recomendaciones para activar de manera eficiente el protocolo de atención y a las entidades de respuesta ante emergencias:

  1. Acercarse y preguntarle si se encuentra bien: haciéndole saber que la entiende y la está apoyando.
  2. Informar a cualquiera de los colaboradores del Sistema la situación de acoso que se está presentando.
  3. Ante cualquier emergencia comunicarse con la línea 123.

Igualmente, denunciar ante las autoridades a través de los distintos canales que la Administración ha dispuesto para ello, como la Línea Púrpura de la Secretaría Distrital de la Mujer (teléfono 018000112137). 

TRANSMILENIO S.A. le invita a participar de la estrategia de voluntariado que busca la  transformación cultural a través de acciones de corresponsabilidad, empatía y persuasión en los entornos en donde se presente una situación de vulneración para las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
 

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Fecha de publicación 16/03/2023
Última modificación 21/11/2024

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