La nueva señalética ha transformado la experiencia del usuario en el Sistema

Filtrar
La nueva señalética ha transformado la experiencia del usuario en el Sistema

Estaciones de TransMilenio con nueva señal ética

Con el fin de impulsar el mejoramiento de la experiencia de viaje de la comunidad usuaria y facilitar el entendimiento. Se ha venido trabajando en un proceso de renovación de señalética y uso de todos los componentes del Sistema, así como unificar su lenguaje visual. Desde hace 4 años, se ha transformado considerablemente la identidad visual del Sistema. 

Nueva señalética en estaciones  

¿Cuáles son las novedades y ventajas de esta señalética?

El proceso arrancó con el aprovechamiento del conocimiento que la población usuaria ya tenía de la colorimetría y guías instaladas en los servicios troncales. Con esta idea en mente, se dividió la ciudad en 9 zonas operacionales, que coinciden con los principales orígenes y destinos de los usuarios, y se le asignó un color y una letra a cada una, con el objetivo de que las zonas fueran visualmente asociadas por las personas, con más facilidad.

Mapa del Sistema TransMilenio

¿Qué elementos visuales constituyen este proceso? 

En el componente troncal: 

  • Marcación de puertas: hace parte de la señalización de cada estación y permite identificar el nombre de la misma, así como proveerle a la población usuaria el punto de referencia geográfico en el que se encuentra ubicado. Allí se incluye una franja con el color de la troncal a la que pertenece la estación.
  • Señalización de estación: permite que la ciudadanía usuaria identifique los puntos de parada de los servicios, información de transbordos, salidas, evacuación, integración con otros componentes (como Bici Estaciones o TransMiCable), entre otros.

Señalización de estación troncal

  • Guías y cenefas de servicios: permite visualizar la información de todos los servicios del componente troncal, un esquema de consulta rápida, el mapa general del Sistema, horarios y recomendaciones de transbordos con las rutas disponibles en la estación. 

Guías y cenefas en estaciones

  • Acrílicos de servicio: ubicados en vigas junto a las puertas de cada estación, muestran información de los servicios que se detienen en ese punto específico, sus recorridos, paradas, horarios, nomenclatura y color de la zona de destino.  

Acrílicos de servicios

En el componente zonal: 

  • Ruteros: ambos tipos, tanto los tradicionales de tabla como los electrónicos que vienen incorporados en la nueva flota, fueron adaptados para que, como elemento de comunicación eficiente en la vía, le permitan a la comunidad usuaria tomar decisiones de viaje fácilmente. Para estas actualizaciones se utilizaron las 9 zonas y los 9 colores del componente troncal, lo que contribuye a que el Sistema sea percibido, en todos sus componentes, como uno solo. 

Ruteros

Ruteros

  • Banderas de paraderos: son elementos fundamentales ya que le permiten al usuario o usuaria saber cuáles son los servicios que se detienen en ese paradero o, si ya conoce su ruta, saber si pasa por ahí. Con el objetivo de facilitar su consulta, estos también se vienen ajustando, progresivamente, de acuerdo a los colores y letras de las 9 zonas operacionales. 

  Ruteros

 

¿En qué consistió el cambio de mapa esquemático por geográfico? 

En línea con todo lo anterior, y buscando fortalecer el impacto que el Sistema tiene en la ciudad frente a los ojos del usuario, se llevó a cabo un significativo cambio en el mapa general del Sistema que se muestra dentro de las guías, ya que pasó de ser esquemático a ser geográfico. Igualmente, el mapa esquemático se simplificó sustancialmente y se continúa utilizando en diversas ocasiones para otro tipo de piezas y medios.

Mapa nueva señalética

Como parte de este cambio, y en línea con recomendaciones de la Consultoría para el diagnóstico integral de los usuarios del SITP (troncal y zonal), realizada por la firma Neurosketch, se incluyeron los cerros orientales, además de íconos o pictogramas representativos de los lugares más importantes de la ciudad, lo que facilita de forma significativa la manera en la que los usuarios se ubican geográficamente. 

Una nueva identidad visual para el Sistema 

El propósito de cualquier proyecto de señalética es el de facilitar la navegación de la comunidad usuaria y darle información necesaria para que tome sus decisiones de viaje de forma ágil y eficiente. Es por eso que otra de las acciones que se viene adelantando, específicamente en el componente troncal, es la de fortalecer la presencia de los colores que identifican a cada una de las 9 zonas operacionales en los distintos portales y estaciones, de acuerdo a la troncal en la que se encuentran. 

De esta manera se logra que, tanto la señalización del Sistema, como las piezas comunicativas que se emiten para las personas usuarias y la propia InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. hablen un mismo lenguaje. 

Nueva señaletica de color en estacionesNueva señaletica en estaciones y portales

Seguiremos trabajando para fortalecer el proceso de implementación de esta señalética, que no solo le dan una nueva identidad visual al Sistema, sino que le demuestran a nuestra población usuaria que, desde todos los ámbitos, buscamos implementar diversas herramientas y estrategias que mejoren su experiencia con el servicio. 


Número de visitas a esta página 8129
Fecha de publicación 22/02/2023
Última modificación 26/04/2023

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme