Ajuste en la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público para 2022

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Ajuste en la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público para 2022

Buses de TransMilenio

  • El incremento tarifario será de $150 pesos desde el 11 de enero de 2022, el mínimo posible para garantizar la operación del Sistema. 
  • A los beneficiarios registrados del Sisbén y Adulto Mayor NO se les incrementará el valor de la tarifa; A los beneficiarios del Subsidio de Discapacidad se les aumentará a $26.500 dicho beneficio.
  • Actualmente los costos operativos son cubiertos en 35% por el dinero recaudado por el pago del pasaje de los usuarios y el 65% lo financia la ciudad a través del Fondo de Estabilización Tarifario – FET.

Después de un análisis riguroso por parte de la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Movilidad y TRANSMILENIO S.A., donde se tuvieron en cuenta diferentes factores como la capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el ingreso económico de los hogares y considerando las vulnerabilidad de los hogares es decir, que la población Sisbén y adulto mayor y personas con discapacidad registrados,  no se incrementa el valor de la tarifa, el incremento en el IPC, los costos operativos del Sistema y el impacto económico que el COVID-19 ha tenido en el Sistema por la reducción de pasajeros, se tomó la decisión de aumentar en $150 el costo del pasaje a partir del 11 de enero de 2022.

Con esta medida, el valor del pasaje para el componente Troncal quedará en $2.650 y el del Zonal en $2.450. Esta nueva tarifa empezará a regir a partir del 11 de enero de 2022. 

Es importante señalar que en 2021 se congeló la tarifa y no hubo aumento, para aliviar las cargas económicas de los usuarios, que se vieron afectados por la pandemia. Sin embargo, el Sistema continuó operando al 100% de su capacidad para garantizar el servicio de transporte público y los costos operativos se mantuvieron. En este sentido, es el primer ajuste tarifario que se hace desde que inició la pandemia. La última vez que se actualizó la tarifa fue en marzo de 2020.

Además, en 2020 se aumentó la ventana de tiempo de transbordos de 90 a 110 minutos; y no hubo incremento en las tarifas de poblaciones vulnerables.

PERIODO SERVICIO TRONCAL SERVICIO ZONAL
Abr-2017 / Ene-2018 $2.200 $2.000
Ene-2018 / Ene-2019 $2.300 $2.100
Ene-2019 / Mar-2020 $2.400 $2.200
Mar-2020 / Actual $2.500 $2.300

En un escenario previo a la pandemia (2019), la participación de los ingresos por pasajes de los usuarios era de 71% y los aportes del Distrito a través del FET del 29% del total del costo operativo. Sin embargo, para 2020, por la disminución en la demanda de usuarios, la proporción se invirtió y la participación de los ingresos por pasajes de los usuarios del Sistema fue de tan solo el 35%, mientras que los aportes del Distrito a través del FET correspondieron a un 65%.

Esta tendencia en la participación de ingresos se ha mantenido durante 2021 debido a que la demanda no se ha recuperado según lo previsto por diversas causas como: los confinamientos obligatorios que han decretado tanto el Gobierno Nacional como el Distrital; las medidas tomadas por las autoridades de salud en las cuales se limitaba el aforo permitido para el transporte público, sitios públicos etc..; la incertidumbre en la demanda que han generado los picos de la pandemia; los bloqueos durante las jornadas de manifestación; y las nuevas dinámicas en los desplazamientos de los usuarios producto de la pandemia.

Además, el incremento anual en el costo del pasaje busca compensar la pérdida de valor del dinero en el tiempo, producto de la inflación. Este incremento es una realidad general de la economía, pues todos los precios suben con base en la inflación incluyendo el pasaje a los usuarios del Sistema Masivo de Transporte Publico. Es de tener en cuenta que para este caso aumentan los costos de operar el sistema como: el diésel, los insumos para mantenimiento de los buses, el salario de los conductores etc…

Cabe destacar que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que tiene transportarlo. Es decir, la ciudad subvenciona en promedio con $3.410 pesos en cada pasaje para cubrir el costo de transportar al usuario, y así alivianar el valor por pasaje que paga el usuario.

Por su parte, el Sistema continuará brindándole a los usuarios todos los beneficios con los que actualmente cuentan, como son la tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el SISBEN (y su equivalencia en la nueva metodología SISBEN IV), y los subsidios a personas en condición de discapacidad. Igualmente, se continuarán fortaleciendo los beneficios de la Tarjeta “TuLlave” personalizada como:

  • Trasbordos de 0 a 200 pesos entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.
  • Hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.
  • Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.
  • Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.
  • Recarga web.

Es importante resaltar además que, en comparación con otras ciudades de Colombia, el pasaje para el servicio de transporte público en Bogotá no es el más costoso (como se evidencia en la siguiente tabla).

  INCREMENTO TARIFA GENERAL TARIFA A PARTIR DE
MetroLínea $100 $2.700   1 ene 2022
TransCaribe $100 $2.700   1 nov 2021
Metro Medellín - Metroplus $150 $2.905 $2.555 (Usuario frecuente) 1 ene 2022
TransMilenio Troncal $150 $2.650 $2.450 (Usuario zonal) 11 ene 2022

El Sistema cuenta con las siguientes tarifas diferenciales y subsidios que aplican para algunas poblaciones:

Beneficio tarifario/Subsidio

Tarifa troncal normal

Tarifa

zonal normal

Valor pasaje troncal con beneficio

Valor pasaje zonal con beneficio

Monto del subsidio

Personas con menor capacidad de pago SISBÉN

$2.650

$2.450

$1.800

$1.650

N/A

Adulto Mayor

$2.650

$2.450

$2.160

$1.980

N/A

Subsidio para personas en condición de discapacidad

$2.650

$2.450

N/A

N/A

$26.500 mensuales

Cabe resaltar que el beneficio tarifario para Adulto Mayor y personas con menor capacidad de pago SISBÉN otorgan dichos descuentos hasta en 30 viajes al mes, una vez agotados dichos 30 viajes los pasajes serán cobrados a tarifa plena.

Para los usuarios con perfil discapacidad el beneficio se mantiene igual al poder utilizar un subsidio de $26.500 mensuales (equivalente a 25 validaciones con un descuento del 40% sobre la tarifa máxima), una vez agotado este subsidio los usuarios deberán utilizar el saldo de su tarjeta a las tarifas establecidas por el Sistema.


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Fecha de publicación 31/12/2021
Última modificación 02/03/2022

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