Estudio de Universidad de los Andes ratifica mejora en calidad del aire en Sistema TransMilenio

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Estudio de Universidad de los Andes ratifica mejora en calidad del aire en Sistema TransMilenio

Buses de TransMilenio nuevos

La renovación de la flota troncal de TransMilenio con mejores estándares de emisión y con el uso de combustibles más limpios ha sido determinante para la mejora en la calidad del aire.

La segunda etapa de la investigación se realizó cuando ya estaban en circulación 1.441 buses nuevos y habían salido 1.162 viejos. Se cubrieron todos los portales, 49 estaciones de diferentes troncales, 493 buses de todas las tecnologías en el sistema.

La renovación de flota con mejores estándares de emisión y con el uso de combustibles más limpios han permitido una mejora del 78% en la calidad del aire que respiran los usuarios del sistema TransMilenio en Bogotá, según las conclusiones de la segunda fase de un estudio realizado por la Universidad de los Andes.

Esto se traduce en que cerca de 8 de cada 10 partículas contaminantes que respiraban los usuarios, se eliminaron gracias a las medidas adoptadas.

La mejora en la calidad del aire se refleja en la reducción del material particulado (PM 2.5) (78%) y hollín (80%), de acuerdo con la investigación realizada por la universidad en desarrollo del memorando de entendimiento suscrito en junio de 2019 entre Ecopetrol, Transmilenio y las secretarías distritales de Movilidad y de Ambiente. 

Informe del estudio sobre calidad del aire del Sistema TransMilenio

Evolución de la calidad del aire en el Sistema TransMilenio

Este memorando tiene como alcance esbozar las condiciones para la ejecución conjunta de estudios e investigaciones en materia de movilidad sostenible, en el marco del transporte masivo de pasajeros de Bogotá.

El estudio se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, que se realizó entre junio y agosto de 2019, se estableció que con la renovación de cerca del 50% de la flota troncal de las fases 1 y 2 de TransMilenio, ya se habían registrado reducciones de cerca del 50% de los niveles de material particulado y hollín, en comparación con la calidad de aire en el sistema antes de la renovación.

La segunda etapa de la investigación se desarrolló entre septiembre y noviembre de 2020 cuando ya circulaban 1.441 buses nuevos Euro V con filtro y Euro VI y habían salido 1.162 automotores principalmente de estándar Euro II. Se cubrieron todos los portales, 49 estaciones de diferentes troncales, 493 buses que incluyeron todas las tecnologías vehiculares presentes en el sistema.

Flota de buses nuevos

Desde que entró la nueva flota de buses a mediados del año 2019, Ecopetrol ha entregado en promedio 93.700 metros cúbicos diarios de gas natural para los buses que usan este combustible y 1.100 barriles diarios de combustible de la más alta calidad internacional (diésel de menos de 10 partes por millón de azufre).

Este es el resultado del trabajo comprometido del grupo Ecopetrol, vía optimizaciones operacionales, mejoras en los procesos de refinación y transporte y desarrollo de investigaciones, que se suma a la sinergia con los distribuidores mayoristas que asegura la logística necesaria para el abastecimiento del combustible en los patios de TransMilenio.

Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, “este estudio nos permite demostrarles a los bogotanos que el compromiso de la Empresa con la mejora de la calidad del aire es permanente y constante. Seguimos entregando diésel de la mejor calidad internacional, con cerca de 10 partes por millón de azufre. Además, la incorporación de gas natural dentro de la canasta energética del sistema TransMilenio es un avance muy importante dentro del camino de la transición energética que queremos recorrer como país”.

"Este estudio evidencia que el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones, y las mejoras de los combustibles en el transporte, son fundamentales para enfrentar uno de los mayores retos ambientales que tenemos como ciudad: mejorar la calidad del aire. Bogotá cuenta con una Red de Monitoreo robusta que nos indica cómo está la calidad del aire, sin embargo, necesitamos entender mejor cómo funcionan ciertos microambientes y diseñar medidas más específicas. También buscamos consolidar el uso de microsensores que permitan medir la calidad del aire en espacios más específicos y resolver problemáticas concretas y locales de contaminación. Desde la Secretaría de Ambiente invitamos a trabajar unidos por un nuevo aire, para que, desde el cambio de hábitos, el compromiso del sector público y privado y la corresponsabilidad logremos la meta de reducir la concentración de material particulado (PM) 2.5 en un 17 % y de PM 10 en un 14 % a 2030”, explicóla secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El Gerente de TRANSMILENIO S.A., Felipe Ramírez, expresó que “con la renovación de la flota troncal de TransMilenio estamos mejorando la calidad del aire de los habitantes de Bogotá. Pasamos de tener 1.162 buses principalmente estándar de emisión Euro II a tener 1.441 buses Euro V con filtro y Euro VI. Estos nuevos buses son más limpios, más seguros y confiables, permitiendo prestar un mejor servicio a los usuarios del Sistema TransMilenio. Así mismo, continuamos trabajando en proyectos que aportan a la mejora en la calidad del aire como la operación de TransMiCable, la llegada de 1.485 buses eléctricos, los nuevos corredores de transporte público masivo, entre otros”.

Por su parte el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que “este estudio es clave porque demuestra los avances y el compromiso de esta Administración por mejorar las tecnologías de la flota de transporte, apuntándole en el largo plazo a tecnologías con cero emisiones. Un ejemplo, es la apuesta por la renovación del transporte de carga, a través de la estructuración de un fondo de renovación para vehículos de menos de 10,5 toneladas y a través de estrategias complementarias que incentiven el uso de tecnologías menos contaminantes (…) también es una excelente noticia para la apuesta que hemos hecho por la renovación de la flota de TransMilenio, incluyendo los 1.485 buses eléctricos que ya se adjudicaron, muchos de los cuales están operando en las zonas más contaminadas de la ciudad, como es el caso de Fontibón”.

Fuente: Comunicado de prensa, Ecopetrol, 12 de julio 2021


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Fecha de publicación 12/07/2021
Última modificación 30/05/2023

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