El tercer patio 100% eléctrico y 91 buses cero emisiones llegan a Suba
Flota eléctrica del concesionario Este es Mi Bus
- Con 10 rutas alimentadoras se espera beneficiar a más de 56.000 usuarios diarios en la localidad
- Más de 4.000 mujeres trabajan en el SITP y se destaca la participación femenina en la entrada en operación de la nueva flota y el tercer patio 100% eléctrico
- Con la entrada de esta flota, en Bogotá ya ruedan 350 buses cero emisiones, de 1.485 contratados por TRANSMILENIO S.A.
Bogotá, marzo 5 de 2021. TRANSMILENIO S.A. a través del concesionario Este es Mi Bus pondrá en operación 91 buses eléctricos en la localidad de Suba, que prestarán su servicio en el componente de alimentación a partir de este sábado 6 de marzo desde el tercer patio 100% eléctrico de Bogotá.
En el marco de esta inauguración se hizo homenaje a las mujeres que trabajan y operan el Sistema (operadoras, mecánicas, personal administrativo, personal femenino que intervino en la construcción del patio) con la imposición de la medalla de cultura ciudadana por su aporte a la movilidad sostenible de Bogotá.
La nueva flota eléctrica del concesionario Este es Mi Bus y compuesta por buses tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros, beneficiará a más de 56.000 usuarios diarios en promedio, a través de 9 rutas existentes y una nueva desde y hacia el Portal Suba:
- 11-2 SAN ANDRÉS
- 11-3 VILLAMARÍA
- 11-4 AURES
- 11-5 AV CALI
- 11-6 LAS MERCEDES
- 11-7 PINAR
- 11-8 GAITANA
- 11-9 LISBOA
- 11-10 BILBAO
- C104 SUBA COMPARTIR (ruta zonal nueva)
Los 91 vehículos nuevos se suman a los 259 buses cero emisiones que están operando en el Sistema en la localidad de Fontibón y las zonas de Perdomo y Venecia; completando así 350 buses 100% eléctricos, de 1.485 contratados por TRANSMILENIO S.A.
“Estamos felices de seguir entregando buenas noticias alrededor de una movilidad limpia que nos ayuda a mejorar no solamente la operación del Sistema, sino también el medio ambiente en dos puntos principales: material particulado y gases efecto invernadero. Estamos muy orgullosos de poderle entregar a los ciudadanos 91 buses más y el tercer patio 100% eléctrico. Hoy, con 1.485 buses, tenemos la flota eléctrica contratada más grande por fuera de China, esto nos debe llenar de orgullo porque nos pone a la vanguardia del transporte público y de la nueva tecnología, que debe ser el futuro para Bogotá”, señaló Felipe Ramírez Buitrago, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.
Los buses, marca BYD, con propulsión mediante motores eléctricos con cero emisiones contaminantes, están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos:
- Portal Wifi TransMiTeConecta para conexión de los pasajeros a contenidos de internet y pregrabados en el disco duro del bus
- Pantalla de 24 pulgadas y sistema de parlantes para información a bordo
- Puertos USB para la recarga de dispositivos móviles a bordo
- Sensores para el conteo de pasajeros en ascenso y descenso
- Canal exclusivo de radio proyectado para desplegar información
- Panel de información interno que indica al usuario las paradas de la ruta
- Plataforma de acceso para personas con discapacidad
- Área para silla de ruedas y espacio para los usuarios que requieran ayuda viva con perro guía
- Cámara inteligente que detecta los comportamientos del operador
- Circuito cerrado de televisión para seguridad de los usuarios
- Sensores de peso
- Sistema para alerta de emergencias que activa la transmisión en tiempo real de video al Centro de Gestión
- CabinaPalabra con contexto: Recinto separado de la carrocería de un vehículo destinado al conductor. de seguridad para el operador
- Dos pantallas inteligentes para el operador: una para el sistema de recaudo y control de flota y otra que muestra las variables del comportamiento del bus.
- Ruteros electrónicos exteriores a color
- Estos elementos tecnológicos están pensados para mejorar la seguridad física, vial y operacional, los niveles de servicio y entregar información útil para la toma de decisiones tanto de los usuarios como del Ente Gestor del SITP.
Los usuarios podrán observar las pantallas a bordo, los paneles informativos y sus dispositivos móviles, que podrán mantener cargados y conectados a una red Wifi, para consultar información del sistema como rutas, servicios, la TransMiApp, novedades, noticias y mucho más, lo que les permitirá tomar decisiones de viaje acertadas y trasportarse con comodidad. Así mismo, estarán protegidos por sistemas de Circuito Cerrado de Televisión – CCTV y de reporte de alarmas para mejorar la seguridad física y vial de los pasajeros.
Por su parte, el Ente Gestor recibirá datos provenientes del CCTV, los sensores del vehículo, los sistemas de alarma, contador de pasajeros, sensor de peso y demás, para monitorear la calidad en la prestación del servicio, la seguridad física y vial de los pasajeros, y para planificar el SITP en pro de la mejora continua, respondiendo a las necesidades de los usuarios.
“La igualdad del rol de la mujer en las nuevas tecnologías, específicamente en la electro movilidad, desde la fabricación, producción, en la logística de importación de los buses eléctricos y su comercialización, ya es una realidad. BYD está comprometido con la inclusión de un equipo de más de 20 mujeres, que día a día vienen desempeñando roles fundamentales para lograr la transición al cero carbono. Mujeres como Diana Alejandra Buitrago, fuente de inspiración para los colombianos nos llena de orgullo; la primera mujer técnica de mantenimiento empoderada para aportar en la mecánica automotriz de los buses 100% eléctricos. Su resiliencia y pasión por las nuevas tecnologías han demostrado que nada detiene a las mujeres.”, dijo Juan Luis Mesa, Gerente General de BYD Motor Colombia.
Los 91 buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 0,46 ton/año de material particulado y de aproximadamente 2.800 toneladas/año de CO2e con respecto a los buses diésel estándar Euro II y Euro III que se reemplazarán en el servicio de alimentación del Portal Suba. Así mismo, aportarán en mejorar la calidad ambiental del entorno y el confort de los usuarios al disminuir la generación de ruido durante su circulación.
"Para @EsteEsMiBus, este patio 100% eléctrico es motivo orgullo y una oportunidad para que la comunidad nos acompañe. Servirle a un millón de personas es un gran reto y nos comprometemos a prestar un servicio de calidad", Daniel Murgueitio, Gerente de Este es Mi Bus pic.twitter.com/WnUPFoJ1kl
— TransMilenio (@TransMilenio) March 5, 2021
10 mujeres encabezan la puesta en marcha del tercer patio 100% eléctrico de Bogotá y de los 91 buses cero emisiones que desde este 6 de marzo rodarán en Suba #MujeresConEnergía pic.twitter.com/FO2jiEHk3F
— TransMilenio (@TransMilenio) March 5, 2021
Mujeres, protagonistas en la operación
La operación de los 91 buses eléctricos en Suba está a cargo del concesionario Este es Mi Bus, en el que trabajan 129 mujeres.
"Para Este es Mi Bus es un reto que nos llena de amor propio y nos obliga a tener con la comunidad, la ciudad y los accionistas, la prestación de un servicio público de calidad en el que usuarios, al lado de nuestro personal pueden asumir como propios tanto los buses como el patio de operaciones, en el que priman la seguridad de nuestra gente y la conservación del medio ambiente. Confiamos en que este servicio pueda generar empleo y bienestar a más de 1 millón de habitantes de la comunidad de Suba, con la firme convicción de que se puedan vincular muchos de ellos, en especial el personal femenino, al que respetamos y valoramos”, aseguró Daniel Murgueitio Escobar, Gerente General de Este es Mi Bus.
Entre tanto, en el Sistema Integrado de Transporte Público 4.147 mujeres trabajan todos los días para movilizar a miles de usuarios por Bogotá. Es así como, por ejemplo, en el componente troncal del Sistema 99 buses son operados por mujeres; mientras, en el componente zonal 195 mujeres se encargan de la operación de los vehículos, para un total de 294 mujeres operadoras que a diario movilizan a los ciudadanos en las localidades de la ciudad.
Además de las operadoras de los buses, es importante destacar la labor que a diario desempeñan 293 mujeres que se encargan de orientar a los usuarios en el Equipo de Atención en Vía y Mediación Social, 236 que apoyan la limpieza y desinfección de portales y estaciones del Sistema, 78 del servicio de vigilancia y seguridad privada, 438 mujeres de personal administrativo de TRANSMILENIO S.A. y 1.512 de Recaudo Bogotá, sumadas a las 1.296 mujeres que, en distintas áreas, aportan día a día a la labor del Sistema.
Patio con alto estándar de desempeño ambiental
Los nuevos buses cero emisiones operan desde el patio Suba I – Las Mercedes, ubicado en la Calle 171 # 93 – 95, en la vía Suba – Cota. El patio que, indirectamente beneficia a más de 1 millón de habitantes en la zona de influencia de Suba, cuenta con InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. de punta, diseñada para ser amigable con el ambiente y está dotado de una zona administrativa, 98 puestos de estacionamiento para buses, 46 puntos dobles de recarga eléctrica, zonas de alistamiento, mantenimiento y lavado y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). La construcción del patio y provisión de los puntos de recarga de energía está a cargo de Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, con el acompañamiento de TRANSMILENIO S.A.
“El proyecto de adecuación de los patios de recarga que impulsamos a través de Enel X va en línea no sólo con nuestro compromiso de aportar al desarrollo de Bogotá para que sea una ciudad cada vez más sostenible, sino también con nuestro trabajo en por la equidad de género. En el caso particular de Suba I - Las Mercedes, tres mujeres hicieron parte del grupo que lideró la construcción de la electroterminal y 26 más desempeñaron labores arquitectónicas, administrativas y de seguridad laboral. Por otra parte, al hablar de los patios Refugio y Aeropuerto, ubicados en la localidad de Fontibón, debemos destacar la primera Escuadra de Enel-Codensa en Bogotá conformada 100% por mujeres y cuya labor consistió en liderar los trabajos requeridos para la adecuación de la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. eléctrica. Desde las empresas de Enel en Colombia seguiremos comprometidos con nuestra política de equidad, donde las habilidades, capacidades y el talento de nuestro personal son determinantes para potenciar sus oportunidades de crecimiento y desarrollo, sin estereotipos de género”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.
Además, para el funcionamiento de la primera electroterminal de la localidad, Enel-Codensa construyó cuatro nuevos circuitos: dos en la subestación Suba y otros dos en la subestación Tibabuyes, con el propósito de garantizar la confiabilidad del sistema de distribución de energía. Los trabajos realizados también incluyeron la construcción de 25 nuevos kilómetros de red subterránea y la instalación de red 100% aislada en los tramos aéreos.
Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, reducir las emisiones atmosféricas y, al ser pionero en tecnología eléctrica, fomenta la protección y conservación de la reserva forestal con la implementación de actividades compatibles con su desarrollo sostenible.
Para el primer semestre de 2021, Bogotá contará con 4 patios 100% eléctricos en las localidades de Suba, Fontibón y Usme.
Los nuevos 91 buses eléctricos se sumarán al proceso de migración gradual de servicios de alimentación con validación a través de la tarjeta TuLlave en las estaciones y/o portales, a un sistema de validación o pago desde el abordaje del vehículo.
Cabe destacar que tener implementado un torniquete para pagar el servicio con la tarjeta TuLlave personalizada desde que se aborda el bus no significará un pago adicional o sobrecosto para los usuarios que tengan el plástico personalizado.
Los usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada pagarán $2.300 en el bus alimentador y $200 en el portal o estación donde realicen el transbordo a los buses rojos troncales, es decir, los mismos $2.500 que pagan hoy en el componente troncal. También pueden hacer transbordo a otras rutas zonales a cero pesos.
Fecha de publicación 05/03/2021
Última modificación 05/03/2021