ABCÉ de los nuevos buses Euro VI

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ABCÉ de los nuevos buses Euro VI

Buses Euro VI

¿Por qué estos buses son amarillos? Y quien asumió el costo del color?

La estrategia busca generar una identidad con los usuarios para que identifiquen fácilmente los buses de tecnologías limpias. Es un avance muy importante para la ciudad, en ese orden de ideas las tecnologías serán:  Amarillo Euro VI (Gas natural y disel Euro 6) y VERDE (Eléctrica).

Es importante señalar que los 66 buses Euro VI fueron amarillos desde su proceso de fabricación, por lo que no se generó ningún costo adicional por el color.

¿El color del bus representa algún trazado o ruta en especial?

No, el color amarillo representa la tecnología del vehículo, en este caso Euro VI.

En términos ambientales, ¿en qué cambian estos buses con los diésel que ya ruedan en el Sistema?

Al hacer una estimación preliminar de las emisiones entre buses que actualmente ruedan en el Sistema vs las emisiones esperadas para los buses Euro VI, se estima que un bus diésel Euro VI reduciría las emisiones de material particulado en al menos 95% si se compara con un bus Euro V. Es decir, que los nuevos buses emitirían menos del 5% del material particulado que emite un Euro V.

¿Se van a pintar todos los buses Euro VI y a gas de amarillo?

No, solamente las nuevas adquisiciones llegarán con las características que supone el ajuste correspondiente al manual de diseño de TransMilenio.

¿Por qué se decidió echar para atrás el cambio de color de los buses eléctricos?

Nunca existió una orden o decisión para el cambio de color de los buses. Lo que se presentó a inicios de este año fue una consulta a los operadores sobre la viabilidad de que esto sucediera, dejando claro que no habría inversión adicional por este aspecto.

De haberse hecho el cambio de color, ¿habría algún costo para la ciudad?

No, como lo ha reiterado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este ajuste no afectaba el cronograma de llegada de los nuevos buses eléctricos y no habría costo adicional para el Distrito y por lo tanto para el bolsillo de los ciudadanos.

¿Es cierto que los buses estaban parqueados en un lote esperando por el color para salir a operar?

No es cierto. Los buses que ingresan al Sistema pasan por un proceso antes de llegar a la operación, que va desde la orden de fabricación, construcción, importación, nacionalización, ensamblaje, instalación de herramientas tecnológicas, señalización y permisos, para finalmente entrar a prestar el servicio en la ciudad.

La mayoría de los buses llegaron al puerto de Buenaventura, tras ser fabricados en China y están llegando progresivamente a Bogotá. A partir de su llegada a la ciudad, los vehículos entran a un proceso de alistamiento en donde se incorpora toda la tecnología, señalética y se adelantan los procesos de matrícula y homologación. Los demás vehículos, se han ensamblado completamente en Bogotá. Los tiempos de llegada se mantienen según el cronograma inicial.


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Fecha de publicación 29/10/2020
Última modificación 29/10/2020

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