Tarifa de transporte público no aumentará para población vulnerable y habrá 15 minutos más en transbordos

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Tarifa de transporte público no aumentará  para población vulnerable y habrá 15 minutos más en transbordos

Conoce la tarifa del Sistema Integrado de Transporte 2024

  • Todos los usuarios del sistema se beneficiarán de una nueva ventana para trasbordos que se amplía de 95 a 110 minutos
  • La administración anterior había aprobado este aumento, pero sin anuncio

La tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) no aumentará este año para usuarios del Sisbén, adultos mayores o personas con discapacidad.

Adicionalmente, se definió que todos los usuarios contarán con un aumento en el tiempo para los trasbordos no pagos de un servicio troncal a uno zonal, o para hacer trasbordos entre buses zonales.

El tiempo que tienen para estas transferencias pasará de 95 a 110 minutos, lo que les permitirá recorrer mayores distancias y hacer más eficientes sus viajes a menor costo.

Incremento tarifario será de 100 pesos, el mínimo posible

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunció que el incremento para 2020 en el precio del pasaje será de 100 pesos y regirá a partir del 2 de marzo. La administración anterior había aprobado este aumento de facto pero sin anuncio, dado que había sido previamente incorporado en el presupuesto 2020 y que fue aprobado el año pasado en el Concejo de Bogotá. No realizar el aumento significa abrir un hueco fiscal en el presupuesto de la ciudad.

Por otro lado, la Administración encontró hallazgos fiscales de la Contraloría General de la República y de un tribunal de arbitramiento, debido a que, en años anteriores, no se hicieron los aumentos de tarifa necesarios, decisión que puso en jaque la sostenibilidad del sistema y que afectó la calidad del servicio. 

“No es nuestro deseo aumentar la tarifa, pero teniendo en cuenta el contexto que encontramos el incremento es el mínimo posible y la decisión más responsable con los usuarios de un sistema que tiene más de 4 millones de viajes diarios”, explicó el Secretario.

 Estupiñán agregó que “no subir la tarifa implicaría sacar 100.000 millones de pesos de otro rubro, por ejemplo, suspender la construcción de cinco colegios que pueden albergar alrededor de 10.000 niños”.

Al garantizar la sostenibilidad del SITP se está permitiendo la implementación de proyectos para mejorar la prestación del servicio como los asociados a mejoras y ampliaciones de 21 estaciones este año y 23 en 2021, refuerzo en seguridad para bajar los índices de hurto y abuso de mujeres en el sistema, y continuación de la renovación de la flota que este año contará con 1.283 buses nuevos con bajas o cero emisiones.

La Administración Distrital está comprometida con desarrollar en el mediano plazo una política tarifaria sostenible e inclusiva con estudios detallados que permitan evidenciar la capacidad de pago de las poblaciones vulnerables, así como las estadísticas de tiempo y costo de los viajes que realizan.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Bogotá, 12 de febrero de 2020. (@SectorMovilidad).


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Fecha de publicación 12/02/2020
Última modificación 12/02/2024

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