Estrategia de seguridad en TransMilenio para reducir el hurto y el acoso a la mujer
Refuerzo de Policía ára TransMilenio
- Hoy arranca el patrullaje de 50 motos de la Policía para la reacción rápida ante casos de hurto y acoso a la mujer.
- Policías encubiertos se movilizarán en el Sistema para capturar a delincuentes.
- Un dron vigilará las troncales y entornos a las estaciones de TransMilenio para la prevención y control del delito.
- Gracias a la estrategia Me Muevo Segura y a la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer, la usuarias de TransMilenio podrán reportar próximamente cualquier caso de acoso del que sean víctimas.
Con el fin de que las usuarias y usuarios de TransMilenio se movilicen seguros y sin miedo, la Alcaldía de Claudia López y la Policía Metropolitana de Bogotá lanzaron una estrategia para prevenir y castigar los delitos de hurto y acoso a la mujer que se presentan al interior de los buses y las estaciones del Sistema.
La Policía confirmó el refuerzo en el patrullaje en TransMilenio con la entrada en funcionamiento de 50 motos y cien uniformados y un dron que recorrerán y vigilarán las troncales del Sistema. Además, policías encubiertos hacen parte de la estrategia que está integrada por cuatro componentes: prevención, control, reacción y judicialización, con el fin de evitar que se comentan delitos que afecten a las personas y llevar ante la justicia aquellos delincuentes que ponen en riesgo la seguridad de todos y todas.
TransMilenio y la Secretaría de la Mujer pondrá en marcha un aplicativo para que las usuarias y ciudadanos en general puedan reportar hurtos y acoso a la mujer. Este aplicativo estará en funcionamiento en los próximos meses y servirá para que el grupo de reacción de la Policía reciba en reporte y reaccione de inmediato.
Además, se acompañará la estrategia con el equipo de Mediación Social de TransMilenio en 19 puntos: 1 troncal, 16 Estaciones, 3 Portales de manera continua de lunes a domingo en la mañana y en la tarde y con un equipo de 116 servicios de vigilancia privada.
A través de la Línea Púrpura 018000 112 137, la Secretaría de la Mujer continuará con la atención post emergencia a las mujeres víctimas de acoso en el Sistema. Así mismo, capacitará a personal de TransMilenio en la toma de decisiones sobre prevención y capacidad de articulación de respuesta a conductas violentas contra las mujeres
Bogotá, D.C. enero 30 de 2020
Fecha de publicación 30/01/2020
Última modificación 30/01/2020