Con 379 buses, Bogotá tendrá la flota eléctrica más grande del país
Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, da declaraciones de adjudicación de flota eléctrica para el SITP
- Los ganadores de las selecciones abreviadas TMSA-SAM-18-2019 de provisión y TMSA-SAM-19-2019 de operación fueron los proponentes Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP para provisión y Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. para operación.
- Los 379 buses eléctricos atenderán las zonas de Usme y Fontibón con rutas zonales, las cuales en su mayoría tendrán conexión con el componente Troncal del Sistema.
- Las unidades funcionales (UFO) 1 y 3 de Perdomo y Suba Centro fueron declaradas desiertas.
- La adquisición de la nueva flota tiene como objetivo incorporar al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá las zonas que actualmente están atendidas por el SITP Provisional.
- El proceso licitatorio, en sus dos etapas, contempla la llegada de más de 3.000 vehículos nuevos, de los cuales hoy se adjudicó el primer lote y el segundo está previsto para mediados de diciembre de este año.
- Adicional a estos 379 buses que corresponden a la primera etapa, en la segunda etapa el distrito reforzará el componente Zonal con 2.655 buses de cero y bajas emisiones con estándar mínimo de emisión Euro VI.
Luego de varios meses de arduo trabajo, que necesitó de un proceso de selección abreviada para garantizar la llegada de buses eléctricos al Sistema en su componente Zonal, TRANSMILENIO S.A. adjudicó hoy, en audiencia pública, los procesos TMSA-SAM-18-2019 de provisión y TMSA-SAM-19-2019 de operación. Los adjudicatarios fueron los oferentes Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. para la operación, y Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP para la provisión de 379 buses eléctricos. Estos buses entrarán a operar en las zonas de Fontibón y Usme, con rutas zonales con conexión al componente Troncal.
Este proceso constituye un hito histórico para el país, pues Bogotá contará con la flota de buses eléctricos más grande de Colombia, en un esfuerzo de la administración para que el transporte público migre hacia tecnologías más amigables con el ambiente. Este salto tecnológico, con un alto contenido ambiental, inició con la adjudicación de los 741 buses troncales con tecnología a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI que han venido ingresando de manera gradual al Sistema.
Las unidades correspondientes a Perdomo y Suba Centro debieron ser declaradas desiertas. En caso de Perdomo no se presentaron oferentes y en el caso de Suba Centro la oferta económica del proponente no cumplía con los requisitos solicitados en los pliegos de la selección abreviada.
La llegada de estos buses nuevos no supone únicamente la adquisición de nueva tecnología, sino un proceso de reingeniería del Sistema para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje ofrecida a los usuarios. Uno de los grandes cambios de esta licitación, es la creación de unidades contractuales más pequeñas, denominadas UFO, que permitirán garantizar la prestación del servicio y su supervisión, dada la diversificación de actores.
Otra de las ventajas que ofrecen estos buses son las 4 cámaras como mínimo que traen incorporadas. Estas permiten tener mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades correspondientes en sus investigaciones. Además, estas cámaras desincentivan la evasión y contribuyen a mejorar la seguridad operacional en el Sistema.
Además, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.
¿Dónde entrarán a operar estos buses?
Unidad funcional |
Zona |
Tipo de operación |
Flota operativa y de reserva |
1 |
Suba Centro |
Alimentadoras |
Desierta (98) |
2 |
Fontibón I |
Alimentadoras |
120 |
3 |
Perdomo |
Alimentadoras y Complementarias |
Desierta (117) |
4 |
Cabecera de Fontibón, sector Puente Grande |
Zonales |
126 |
5 |
Usme |
Alimentadoras |
133 |
Total adjudicado |
379 |
¿Qué se adjudicó?
UF 2 - Fontibón I
- Proponentes ganadores
- Provisión: Estructura Plural Electribus Bogotá
- Operación y mantenimiento: Somos operación S.A.S
- Número de buses: 120
UF 4 - Cabecera de Fontibón II, sector Puente Grande
- Proponentes ganadores
- Provisión: Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP
- Operación y mantenimiento: Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S.
- Número de buses: 126
UF 5 – Usme I
- Proponentes ganadores
- Provisión: Estructura Plural Electribus Bogotá
- Operación y mantenimiento: Somos operación S.A.S
- Número de buses: 133
“Con la llegada de la tecnología eléctrica cero emisiones al SITP cumplimos un sueño que se había propuesta esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá”, comentó María Consuelo Araújo, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.
Fecha de publicación 14/11/2019
Última modificación 14/11/2019