TransMilenio Avanza en la renovación del Sistema con 846 buses nuevos

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TransMilenio Avanza en la renovación del Sistema con 846 buses nuevos

Nuevos buses de TransMilenio

  • En lo que resta del mes de septiembre y octubre llegarán 330 buses nuevos, 234 buses biarticulados y 96 articulados para los patios Usme, Calle 80 y Tunal – Sur II.
  • Nueve rutas pasarán a operar con buses biarticulados, lo que significa más espacio.
  • Desde el pasado 16 de junio hasta la fecha han comenzado a operar en Bogotá 516 de los 1.441 buses nuevos que remplazan la flota de las fases I y II del Sistema.
  • A partir del 1 de octubre entrará en operación el nuevo patio laguna, que albergará 336 buses en sus 7.26 hectáreas.
  • Desde el Próximo 30 de septiembre habitantes de Soacha tendrán una ruta expresa denominada G44 – B44 que va desde la estación San Mateo hasta el Portal Norte.

TRANSMILENIO S.A. se prepara desde este lunes 30 septiembre y durante el mes de octubre para la entrada en operación de 330 buses nuevos, 234 biarticulados y 96 articulados, como parte de la renovación de los vehículos de las fases I y II del Sistema, que inició el pasado 16 de junio y se extenderá hasta agosto del próximo año, de acuerdo con el cronograma establecido.

Desde el pasado 16 de junio hasta la fecha han comenzado a operar en Bogotá 516 buses nuevos, 174 biarticulados y 342 articulados. En los próximos meses, hasta agosto del año 2020 llegarán los 925 vehículos restantes, 790 biarticulados y 135 articulados. Así se completarán los 1.441 buses de la nueva flota.

Es importante destacar que, con la llegada de la nueva flota, TransMilenio se transforma y por primera vez está cambiando el 70% de su parque automotor, logrando aumentar la capacidad en 163 mil cupos para los usuarios.

Desde el inicio de la renovación de la flota de las fases 1 y 2 del Sistema y hasta el momento, la operación se venía llevando a cabo con el mismo número de buses, teniendo en cuenta que a medida que ingresaban los nuevos vehículos, se sacaban de operación los buses viejos que iniciaban proceso de chatarrización. A partir de ahora, comenzará a aumentar el número de buses para reforzar la operación. Es decir que a agosto del 2020 habrán salido 1.162 buses viejos y se habrá completado la entrega de los 1.441 buses nuevos, la mayoría biarticulados (67%).

El próximo 30 de septiembre comenzarán a rodar en Bogotá 72 buses biarticulados para el patio de la Calle 80. Luego, el 1 de octubre entrarán 104 biarticulados para el patio Tunal – Sur II. Mientras, el 12 de octubre serán 58 biarticulados Y 96 articulados para el Patio Usme.   

De esta forma, se completarán 846 nuevos buses en lo corrido de este año, 408 de estos son biarticulados, es decir más grandes y de mayor capacidad. La entrada de los buses biarticulados permitirá atender de manera más eficiente la demanda de los servicios. TRANSMILENIO S.A. ha venido adelantando cambios operacionales en las distintas troncales para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y aprovechar los beneficios de los buses más grandes.

Como parte de la renovación de la flota de las fases I y II del Sistema, en lo corrido de este año han salido de operación 585 buses que ya cumplieron su vida útil. Adicionalmente y en el marco de este proceso, el próximo 30 de septiembre saldrán de circulación 177 buses articulados. De esta forma se dará paso a los 234 nuevos biarticulados que llegarán entre septiembre y octubre. Esto significa mayor capacidad en el Sistema, teniendo en cuenta que los buses biarticulados tienen capacidad para 250 pasajeros, frente a 160 que moviliza un ArticuladoPalabra con contexto: Bus de alta capacidad que cuenta con dos (2) cuerpos o vagones, una (1) articulación y tres (3) o cuatro (4) ejes, estos vehículos dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiún (21) metros para el bus de tres (3) ejes y de hasta veinticuatro (24) metros para el bus de cuatro (4) ejes. La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos treinta (230) pasajeros aproximadamente. El peso del vehículo debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01 actualizada.. Es decir que, entre octubre y noviembre, se aumentará la capacidad de TransMilenio en 48.200 cupos.

Con la llegada de esta nueva flota, se creará una nueva ruta expresa y los siguientes nueve (9) servicios dejarán de operar en buses de tipología articulada y pasarán a ser buses biarticulados:

30 de septiembre

Se creará la ruta B44 – G44: Este servicio expreso tendrá inicio en la estación San Mateo en Soacha, y terminará su recorrido en Portal Norte y viceversa. Cabe destacar, que operará con 50 buses biarticulados por hora, que beneficiarán a más de 110 mil usuarios de este municipio. Con el cambio de tipología se ofertarán 2.360 y 890 plazas adicionales para el servicio B44-G44 en pico A.M. y pico P.M. respectivamente.

También se extenderá el recorrido de la Ruta Fácil 7 (Portal Suba – Ricaurte), que ahora tendrá dos paradas adicionales en las estaciones Comuneros y Santa Isabel. El cambio permitirá la conexión entre la Troncal Suba y NQS Sur.

1 de octubre

Pasan a operar con buses biarticulados:

B14 – F14: (Portal Norte – Portal Américas). Con el cambio serán 2.540 plazas adicionales en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la mañana y 3.710 en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la tarde.

B74 – J74: (Portal Norte – Las Aguas). Con el cambio serán 2.040 plazas adicionales en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la mañana y 1.800 en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la tarde.

D24 – J24: (Portal 80 – Universidades). Con el cambio serán 2.230 plazas adicionales en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la mañana y 1.770 en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la tarde.

Ruta Fácil 2: (Portal 20 de Julio – Museo Nacional). Con el cambio serán 1.770 plazas adicionales en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la mañana y 1.430 en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la tarde.

15 de octubre

Pasan a operar con buses biarticulados:

F62: (Granja KR 77 - Portal Américas). El cambio permitirá contar con 1.350 plazas adicionales en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la tarde.

B52: (Portal Américas – Alcalá). El cambio permitirá contar con 990 plazas adicionales en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la mañana.

D51: (Portal Usme – Granja KR 77). El cambio permitirá contar con 740 plazas adicionales en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la mañana.

D50: (Portal Américas – Escuela Militar). El cambio permitirá contar con 990 plazas adicionales en la Hora picoPalabra con contexto: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día. de la mañana.

Adicional a la entrada de los nuevos buses, el próximo 1 de octubre comenzará a operar el nuevo patio Laguna del concesionario Bogotá Móvil en la localidad de Tunjuelito. Este Patio Taller consta de 7.26 hectáreas para 336 buses, 10 cárcamos y 12 bahías de mantenimiento, zonas de abastecimiento para Diesel y GNV. La nueva InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. asociada al sistema permitirá mejorar los niveles de servicio al usuario toda vez que, para tener más buses y más grandes, también se necesitan más patios. Este nuevo patio permitirá reforzar la operación del sistema en el sur de la ciudad, específicamente en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa y el municipio de Soacha.

Nuevos buses, nuevos usuarios

Con la llegada de la nueva flota también llegaron nuevos usuarios a TransMilenio. En junio pasado el Sistema movilizó un promedio de 2.301.439 usuarios diarios, lo que representa un incremento del 4,99% en comparación con el mismo periodo del año 2018, cuando se movilizaron 2.192.009 personas en promedio al día. Estos datos se toman teniendo en cuenta el número de validaciones de pasajeros en el Sistema.

Es importante recordar que, con la llegada a Bogotá de los 1.441 nuevos buses, se aumenta en un 42 % la capacidad adicional del Sistema, lo que se traduce en 163 mil cupos más para los usuarios que junto con el proceso de reingeniería al interior del Sistema busca optimizar la operación, mejorando las frecuencias y el cumplimiento de estas.

Una vez finalice la entrada en operación de esta nueva flota, Bogotá contará con buses amigables con el ambiente, 741 vehículos serán a gas natural con estándar Euro VI y 700 a Diésel estándar Euro V con filtro de manera que se reducirán en un 95% las emisiones de material particulado, lo que implica un servicio más limpio para los usuarios, eficiente para la operación y amigable con el ambiente.


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Fecha de publicación 27/09/2019
Última modificación 30/09/2019

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