Prepliegos de la licitación de unidades funcionales del sitio del SITP ya fueron publicados
Buses del SITP
- El proceso licitatorio de unidades funcionales del sitio para el componente zonal y de alimentación se dividirá en dos etapas.
- En la II etapa del proceso de licitación se contempla una flota 100% amigable con el ambiente. Serán cerca de 2.471 buses nuevos.
- De acuerdo con la política distrital de movilidad, se mejorarán aspectos relacionados con la seguridad vial, cobertura de las rutas, aumento de la capacidad del Sistema y calidad en la prestación del servicio.
- Más de 3.065 buses con tecnologías amigables con el ambiente reforzarán el componente zonal del SITP.
- Con la implementación de la Fase V se contempla la consolidación del SITP y por lo tanto, la unificación del medio de pago con la tarjeta ‘TuLlave’.
- Los buses que se van a licitar corresponden a las zonas de Perdomo, Fontibón, Suba Centro, San Cristóbal y Usme.
- Esta licitación no representará un incremento adicional en la tarifa para los usuarios.
- Los incrementos de la tarifa en el Sistema se llevan a cabo anualmente de acuerdo con el alza de productos y servicios estipulado por el Gobierno Nacional.
- Los pliegos definitivos de la II etapa se publicarán el 15 de agosto de 2019.
(Oficina de Prensa) Bogotá, 23 de julio de 2019. – TRANSMILENIO S.A. publicó anoche en la plataforma SECOP II, los prepliegos de la segunda etapa de la licitación pública TMSA LP-10 (provisión de flota) y TMSA LP-11 (operación y mantenimiento) de 2019, cuyo objeto contempla, entre otros, la compra de 2.471 nuevos buses con estándar mínimos de emisión Euro VI y/o eléctricos que reforzará el servicio del componente zonal del SITP.
El objetivo de la licitación de la FASE V en la etapa II es contratar la prestación del servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal en los sectores de Suba Centro, Fontibón, Perdomo, Usme con el resto del Sistema y fortalecer la zona de San Cristóbal.
Uno de los grandes cambios de esta licitación, en comparación con la Fase III, es la creación de unidades funcionales más pequeñas que permitirán garantizar la prestación del servicio, dada la diversificación de actores.
El modelo de negocio que se estructuró para la licitación de unidades funcionales del sitio separa el proceso de contratación en dos componentes: (1) provisión de flota y (2) Operación y Mantenimiento, que minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad del servicio al usuario.
Otro de los aspectos a destacar en esta licitación, es la apuesta de la administración por tener una flota de buses con diferentes combustibles y energías para garantizar la operación del componente zonal que mueve cerca de 1.600.000 viajes al día. Así mismo, la incorporación de tecnologías para mejorar las condiciones de seguridad vial, gracias a la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los conductores. Es importante destacar que las características técnico-mecánicas solicitadas son de tecnología de punta y permiten mayor confiabilidad de los vehículos en la vía.
Para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, los nuevos buses contarán con servicio de WiFi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.
Esto se logra gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proceso de contratación, que se viene elaborando desde el año 2018.
¿Qué se publicó en la plataforma SECOP II para la etapa 2?
Se publicaron los pliegos para la adjudicación de las 13 unidades funcionales de la licitación de unidades funcionales del sitio que corresponden a:
UNIDAD FUNCIONAL |
DENOMINACION |
TIPO DE SERVICIO |
FLOTA OPERATIVA |
6 |
FONTIBON III |
Zonal (Urbana) |
154 |
7 |
FONTIBON IV |
Zonal (Urbana) |
171 |
8 |
PERDOMO II |
Zonal (Urbana) |
130 |
9 |
SUBA CENTRO II |
Zonal (Urbana) |
181 |
10 |
SUBA CENTRO III |
Zonal (Urbana) |
174 |
11 |
SUBA CENTRO IV |
Zonal (Urbana) |
182 |
12 |
SUBA CENTRO V |
Zonal (Urbana) |
186 |
13 |
USME II |
Zonal (Urbana) |
143 |
14 |
USME III |
Zonal (Urbana) |
216 |
15 |
USME IV |
Zonal (Urbana) |
189 |
16 |
SUBA CENTRO VI |
Zonal (Urbana) |
214 |
17 |
FONTIBON V |
Zonal (Urbana) |
215 |
18 |
SAN CRISTÓBAL-CENTRO I |
Zonal (Urbana) |
168 |
TOTAL FLOTA OPERATIVA |
2.323 |
||
FLOTA RESERVA |
148 |
||
TOTAL FLOTA CON RESERVA |
2.471 |
En total el número de buses que llegará será de 2.323 unidades operativas, más los vehículos de reserva, que serán mínimo 148 buses, para un total de 2.471 buses.
Los pliegos exigen que la provisión de flota en la segunda etapa sea para tecnologías con estándar de emisión Euro VI y Eléctrica, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero o bajas emisiones en el componente zonal del Sistema de Transporte Público de Bogotá. Adicionalmente, se da cumplimiento a políticas como el CONPES de calidad del aire, CONPES de crecimiento verde, CONPES de objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo del Concejo, firmado el pasado mes de diciembre de 2018, para fomentar la movilidad de cero emisiones.
Por otro lado, se busca contribuir en la formulación de acciones para fortalecer el Plan de Ascenso Tecnológico, el Plan Decenal de Descontaminación del Aire y contribuir con los objetivos de la Resolución 2254 de 2017 para que a 2030 Bogotá alcance estándares fijados por la OMS en los objetivos intermedios para mejorar los niveles de calidad del aire en las ciudades.
Fecha de publicación 24/07/2019
Última modificación 22/10/2019