TRANSMILENIO S.A. publica pliegos definitivos de la licitación de Fase V del SITP
Bus del SITP saliendo de un portal
- El proceso licitatorio de la Fase V para el componente zonal y de alimentación se dividirá en dos etapas.
- La primera etapa del proceso de licitación para la compra de buses y operación de la fase V del componente zonal del SITP contempla una flota 100% eléctrica. Serán cerca de 600 buses de cero emisiones.
- En la etapa de proyecto de pliegos se recibieron en total 790 observaciones a la licitación pública TMSA LP-006 y TMSA LP-007 de 2019.
- De acuerdo con la política distrital de movilidad, se mejorarán aspectos relacionados con la seguridad vial, cobertura de las rutas, aumento de la capacidad del Sistema y calidad en la prestación del servicio.
- Más de 2.700 buses con tecnologías amigables con el ambiente reforzarán el componente zonal y de alimentación del SITP.
- Con la implementación de la Fase V se contempla la consolidación del SITP y por lo tanto, la unificación del medio de pago con la tarjeta ‘TuLlave’.
- Los buses que se van a licitar corresponden a las zonas de Perdomo, Fontibón, Suba Centro y Usme.
- Esta licitación no representará un incremento adicional en la tarifa para los usuarios.
- La segunda etapa que se publicará a finales de julio contempla todas las tecnologías con bajas emisiones como gas natural y diésel ambas estándar de emisión Euro VI, y eléctrica.
(Oficina de Prensa) Bogotá, 17 de julio de 2019. – TRANSMILENIO S.A. publicó hoy en la plataforma SECOP II, los pliegos definitivos de la primera etapa de la licitación pública TMSA LP-006 (provisión de flota) y TMSA LP-007 (operación y mantenimiento) de 2019, cuyo objeto contempla, entre otros, la compra de 594 nuevos buses eléctricos que reforzará el servicio del componente zonal del SITP e incorporará tecnologías de cero y bajas emisiones.
El objetivo de la licitación de la FASE V es contratar la prestación del servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación en los sectores de Suba Centro, Fontibón y Perdomo con el resto del Sistema y fortalecer la zona Usme.
Uno de los grandes cambios de esta licitación, en comparación con la Fase III, es la creación de unidades funcionales más pequeñas que permitirán garantizar la prestación del servicio, dada la diversificación de actores.
El modelo de negocio que se estructuró para la Fase V separa el proceso de contratación en dos componentes: (1) provisión de flota y (2) Operación y Mantenimiento, que minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad del servicio al usuario.
Otro de los aspectos a destacar en esta licitación, es la apuesta de la administración por tener una flota de buses con diferentes combustibles y energías para garantizar la operación del componente zonal que mueve cerca de 1.600.000 viajes al día. Así mismo, la incorporación de tecnologías para mejorar las condiciones de seguridad vial, gracias a la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los conductores. Es importante destacar que las características técnico-mecánicas solicitadas son de tecnología de punta y permiten mayor confiabilidad de los vehículos en la vía.
Para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, los nuevos buses contarán con servicio de WiFi y puertos USB para cargar dispositivos móviles.
Esto se logra gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proceso de contratación, que se viene elaborando desde el año 2018.
¿Qué se publicó en la plataforma SECOP II para la etapa 1?
Se publicaron los pliegos definitivos para la adjudicación de las primeras unidades funcionales de la FASE V que corresponden a:
Unidad funcional |
Zona |
Tipo de operación |
Número de buses operativos |
---|---|---|---|
1 |
Suba Centro |
Alimentadoras |
91 |
2 |
Fontibón |
Alimentadoras |
112 |
3 |
Perdomo |
Alimentadoras y Complementarias |
109 |
4 |
Cabecera de Fontibón, sector Puente Grande |
Zonales |
117 |
5 |
Usme |
Alimentadoras |
124 |
Vehículos de reserva |
41 |
||
Total |
594 |
En total el número de buses que llegará será de 553 unidades operativas, más los vehículos de reserva, que serán mínimo 41 buses, para un total de 594 buses.
Los pliegos exigen que la primera etapa sea 100% eléctrica, con el fin de dar el primer paso hacia el uso de tecnologías de cero emisiones en el Sistema de Transporte Público de Bogotá. Adicionalmente, se da cumplimiento a políticas como el CONPES de calidad del aire, CONPES de crecimiento verde, CONPES de objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo del Concejo, firmado el pasado mes de diciembre de 2018, para fomentar la movilidad de cero emisiones.
Por otro lado, se busca contribuir en la formulación de acciones para fortalecer el Plan de Ascenso Tecnológico, el Plan Decenal de Descontaminación del Aire y contribuir con los objetivos de la Resolución 2254 de 2017 para que a 2030 Bogotá alcance estándares fijados por la OMS en los objetivos intermedios para mejorar los niveles de calidad del aire en las ciudades.
Fecha de publicación 17/07/2019
Última modificación 17/07/2019