Bogotá tendrá más y mejores buses y un Sistema renovado
Gerente General de TransMilenio
- Serán buses más cómodos, seguros y modernos. La nueva flota garantiza el ingreso de tecnologías más limpias.
- Se mejora el medio ambiente. Reemplazar un bus ArticuladoPalabra con contexto: Bus de alta capacidad que cuenta con dos (2) cuerpos o vagones, una (1) articulación y tres (3) o cuatro (4) ejes, estos vehículos dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiún (21) metros para el bus de tres (3) ejes y de hasta veinticuatro (24) metros para el bus de cuatro (4) ejes. La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos treinta (230) pasajeros aproximadamente. El peso del vehículo debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01 actualizada. con estándar de emisión euro II, por un bus de la misma tipología con estándar de emisión euro V, reduce en un 87% las emisiones de material particulado. En el proceso licitatorio, si la totalidad de la flota se remplazará con estándares de emisión Euro V, se reduciría el 57,3% de las emisiones de material particulado debido a la mayor participación de buses biarticulados y un incremento en la cantidad de flota.
- Se mejora la salud de los bogotanos. Esta nueva flota disminuirá la contaminación ambiental y los factores que facilitan la aparición de enfermedades respiratorias agudas y crónicas.
- Serán cerca de 1.400 buses, que corresponden a un 67 % de biarticulados y el 33 % de articulados, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio a los usuarios.
Bogotá, 16 de abril de 2018. (@Bogota). Bogotá recibe la noticia más esperada por los usuarios de TransMilenio: con cerca de 1.400 buses se renovará la flota de las Fases I y II, gracias a una inversión de 1,6 billones, para lo cual el Distrito adelanta un exigente proceso licitatorio que significa el comienzo de la transformación del sistema de los bogotanos.
Hasta el viernes 13 de abril se recibieron 1.668 observaciones, cifra que celebra TransMilenio porque muestra el interés de la ciudadanía en la renovación de todo el Sistema. Los proyectos de pliegos han sido observados por empresas de operadores, fabricantes de buses, carroceros, fondos de inversión, bancos, aseguradores, empresas de servicios públicos, entes de control, proveedores de ITS, concejales, asesores legales, asesores financieros, firmas de consultoría y personas naturales.
La licitación de provisión de flota ha sido observada por 41 interesados y la de operación y mantenimiento por 35 interesados. Asimismo, se han solicitado 54 visitas a los patios que se entregarán en concesión con la licitación de operación y mantenimiento.
Este proceso que revolucionará el sistema de los bogotanos, se divide en dos componentes: Provisión de los buses y Operación y mantenimiento de la flota y patio talleres. Así, se minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio.
De esta forma, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa les devolverá a los habitantes de Bogotá un sistema de calidad. Se estima que la nueva flota ingrese desde finales del mes de diciembre de 2018 y continúe su llegada progresiva a lo largo del 2019.
Con la llegada de los 1.400 nuevos buses, se moverán más pasajeros en menos viajes. Para esto, se comprará un mayor número de buses biarticulados, es decir, un 67 por ciento. El 33 por ciento restante será de articulados. Todo esto, teniendo en cuenta que los biarticulados tienen capacidad para 250 pasajeros y los articulados para 160, se aumenta el espacio para los usuarios y se mejora la calidad en el servicio.
De hecho, los oferentes que incluyan en sus propuestas buses a gas, de motor Euro 6 o eléctrico, recibirán una mayor puntuación. Se proyecta que con la entrada de los nuevos buses desde ya se garantiza una reducción de por lo menos el 87 por ciento en la emisión de material particulado, comparando los nuevos buses con los más antiguos del sistema.
Nuevas tecnologías en buses benefician el ambiente
Con el cambio de la tecnología que se implementará, al pasar de Euro 2 a mínimo Euro 5, se lograría tener reducciones de emisiones contaminantes de hasta un 81 por ciento. Eso, sumado a la cantidad del parque automotor existente y a la renovación de la flota, a nivel general en Bogotá, se podrá lograr reducciones del 54,7 por ciento de la masa total de emisiones generadas por el sistema masivo de transporte en la capital.
Igualmente, se alcanzará una reducción cercana a las 10 toneladas de material particulado (PM 2,5 y PM10) por año. Esto, toda vez que actualmente la flota de TransMilenio que se encuentra próxima a cumplir su ciclo está generando 17,2 toneladas de material particulado por año.
Con nueva flota se beneficia la salud de los bogotanos
Con la reducción de material particulado de esta nueva flota, se tendrá un efecto positivo sobre la salud de los más de tres millones de personas que habitan alrededor de los corredores y que usan a diario el sistema.
Esta nueva flota disminuirá la contaminación ambiental y por ende los factores que facilitan la aparición de enfermedades respiratorias agudas y crónicas (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), especialmente en niños menores de 5 años, mujeres en estado de gestación y adultos mayores.
Así mismo, se espera que por efecto de la nueva flota de TransMilenio con tecnologías más amigables con el ambiente, se produzca una reducción entre el 10 al 15 por ciento de las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias agudas y crónicas; lo que significa, según cálculos preliminares, una disminución en el número de consultas y hospitalizaciones, con ahorros de entre 30 y 40 mil millones de pesos anuales en gastos para el sector salud.
¿Bogotá tendrá buses eléctricos?
En este proceso la opción está abierta para todos los proponentes y tecnologías. Bogotá ya cuenta con un bus ArticuladoPalabra con contexto: Bus de alta capacidad que cuenta con dos (2) cuerpos o vagones, una (1) articulación y tres (3) o cuatro (4) ejes, estos vehículos dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiún (21) metros para el bus de tres (3) ejes y de hasta veinticuatro (24) metros para el bus de cuatro (4) ejes. La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos treinta (230) pasajeros aproximadamente. El peso del vehículo debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01 actualizada. eléctrico al cual se le ha realizado seguimiento en su operación en el sistema.
Cabe destacar que la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. del sistema requiere buses de piso alto, por lo que los buses eléctricos que ingresen serán articulados, ya que de momento no existe un BiarticuladoPalabra con contexto: Bus de alta capacidad que cuenta con tres (3) cuerpos o vagones y dos (2) articulaciones. La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos cincuenta (250) pasajeros, dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiocho (28) metros de largo y su peso debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01 actualizada. eléctrico de piso alto en el mercado.
Con propuestas competitivas ganan los bogotanos. El Distrito espera que los proveedores de tecnologías limpias tengan el apoyo de suministros de energía. Así mismo, con el ingreso de esta nueva flota se renovará y actualizará el estándar ambiental, dando cumplimiento a la normativa nacional y distrital que regula la materia.
Principales beneficios para los usuarios
- Se garantiza la continuidad de la prestación del servicio.
- Con los nuevos buses tendremos una reducción de mínimo 87 % en la emisión de material particulado por kilómetro.
- Confiabilidad en los nuevos buses y seguridad en el conocimiento y especialidad en la flota y la provisión.
- Optimización y mejora en la frecuencia de las rutas.
La licitación
Según el cronograma del proceso licitatorio, el proyecto de pliegos se terminó de publicar el 7 de marzo y se tiene previsto que la adjudicación de los contratos se realice en julio de 2018.
Con esta renovación, también se garantizará el oportuno mantenimiento de los automotores. El costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercano a los 5,5 billones de pesos a lo largo de la vida útil de los vehículos.
Dentro de los principales aspectos del modelo adoptado, está la garantía de la continuidad de la prestación del servicio a los usuarios, que está dada por la transición gradual entre concesionarios que entregan y reciben la operación, sin generar traumatismos en el servicio.
Por último, con la publicación del proyecto de pliegos del proceso licitatorio, se garantiza el cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública como lo son: transparencia, publicidad y selección objetiva.
Fecha de publicación 17/04/2018
Última modificación 30/12/2018