Comunicado de prensa: Hecho presentado el día 4 de enero con el Servicio M51

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Comunicado de prensa: Hecho presentado el día 4 de enero con el Servicio M51

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Con relación al hecho presentado el día de ayer a las 6:58 de la tarde cuando el bus que cubría el servicio M51que se dirigía de Américas hacia el museo Nacional y que presentó una situación atípica de incendio en la parte externa trasera del ArticuladoPalabra con contexto: Bus de alta capacidad que cuenta con dos (2) cuerpos o vagones, una (1) articulación y tres (3) o cuatro (4) ejes, estos vehículos dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiún (21) metros para el bus de tres (3) ejes y de hasta veinticuatro (24) metros para el bus de cuatro (4) ejes. La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos treinta (230) pasajeros aproximadamente. El peso del vehículo debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01 actualizada., TRANSMILENIO S.A precisa lo siguiente.  

En primer lugar, damos un parte de tranquilidad sobre el estado de salud de los usuarios, en este momento las cinco (5) personas lesionadas que al momento del InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. del sistema o de la comunidad[1]    Protocolo para el análisis de eventos de accidentalidad (T-DS-007). ')" title="Suceso imprevisible de tipo operacional que presenta las siguientes características: Fatalidades o lesiones graves Daños estructurales de importancia, tanto en los buses como en la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. del sistema o de la comunidad[1]    Protocolo para el análisis de eventos de accidentalidad (T-DS-007). ">AccidentePalabra con contexto: Suceso imprevisible de tipo operacional que presenta las siguientes características: Fatalidades o lesiones graves Daños estructurales de importancia, tanto en los buses como en la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. del sistema o de la comunidad[1]    Protocolo para el análisis de eventos de accidentalidad (T-DS-007). fueron trasladadas a la clínica Medical Proinfo ya fueron dados de alta.  

El Centro de Control de TransMilenio, una vez recibe la emergencia por parte del conductor, activó el protocolo de atención y respuesta para este tipo de eventos e inmediatamente se solicitó apoyo del personal en vía de TransMilenio, Secretaría de Salud quien es la encargada de enviar el recurso de ambulancias, bomberos y Policía Nacional quienes acudieron al lugar del evento en los tiempos establecidos.   

El ArticuladoPalabra con contexto: Bus de alta capacidad que cuenta con dos (2) cuerpos o vagones, una (1) articulación y tres (3) o cuatro (4) ejes, estos vehículos dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiún (21) metros para el bus de tres (3) ejes y de hasta veinticuatro (24) metros para el bus de cuatro (4) ejes. La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos treinta (230) pasajeros aproximadamente. El peso del vehículo debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01 actualizada. se encuentra en este momento bajo la custodia de las autoridades competentes, para TransMilenio la prioridad es la seguridad de nuestros usuarios, es por esta razón que una vez tengamos el bus en el patio del concesionario Somos K, llevaremos a cabo las investigaciones que nos permitan identificar las causas de los hechos y así evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de accidentes.         
 
       
Acciones de la Defensoría del Usuario   
La Defensoría del Usuario de TRANSMILENIO S.A realizó la visita al hospital Medical Proinfo encontrando que todos los usuarios trasladados ya fueron dados de alta. 
Así mismo la Defensoría contactó a los usuarios, expresando su solidaridad por parte de TRANSMILENIO S.A y adicionalmente la disponibilidad de la Defensoria para brindar el acompañamiento y guía en el proceso de reclamación por parte de los usuarios afectados.  

El reporte a este momento de los usuarios lesionados es el siguiente: 

MARTHA LIZETH NUNCA, quemadura en pierna – incapacidad de 3 días.  

MARIA EMILIA LUNA, inflamación del codo al hombro – no tiene incapacidad médica – hijo DIEGO ALEJANDRO PULIDO (15 años), dolor en el oído cita al otorrino el día 10 enero de 2017. No tiene incapacidad médica. 

MARYURI GIL TORRES, esquince tobillo derecho- incapacidad 5 días.  

JHON EDISON LUGO, lastimado en su pie izquierdo vendado- incapacidad 5 días. 
 
Es importante destacar que todos ellos fueron atendidos por el SOAT del bus accidentado.   
 
   
HISTORIAL DEL VEHÍCULO 
Este vehículo propiedad del concesionario Somos K, hace parte de la Fase II del Sistema y fue vinculado en el año 2004, este vehículo hoy cuenta con 1. 043.000 km. 
Cuando un vehículo se aproxima al Millón de kilómetros recorridos, se realiza un overhaul, que consiste en un proceso de intervención profunda que busca garantizar la seguridad y confiabilidad de la flota, de cara a la operación con posterioridad al hito de kilómetros señalados. Las intervenciones realizadas son de alta complejidad técnica y se centran en mantener la integridad estructural y la confiabilidad del vehículo en su integralidad. El grado de intervención al que es sometida la flota que ingresa al proceso de overhaul: consiste en el desarme completo del bus e intervenciones profundas en estructura de carrocería y chasis.  

Este vehículo fue sometido a proceso de overhaul durante el año 2017 y en septiembre del mismo año fue entregado para su funcionamiento. Cabe resaltar que a través del fabricante se llevó a cabo la verificación para poner a punto el automotor en el marco de este proceso. 
Luego de este proceso de intervención al bus, se continuaron realizando las inspecciones que se tienen establecidas contractualmente en cuanto al seguimiento y control de mantenimiento de la flota del Sistema.      
     
Este bus cuenta con la revisión técnico mecánica, que es un requisito de orden nacional. Estas revisiones siempre son realizadas en centros de diagnóstico automotor debidamente avalados por la autoridad competente. Estos centros de diagnóstico se constituyen entonces en unos terceros imparciales que verifican el óptimo estado de funcionamiento de los vehículos al momento de su inspección.   
Por último, de estas investigaciones queremos hacer énfasis en que TransMilenio va llegar a esclarecer las causas y responsabilidades que llevaron a la ocurrencia de los hechos presentados en el Sistema el día de ayer.


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Fecha de publicación 05/01/2018
Última modificación 30/12/2018

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