TRANSMILENIO DISMINUYE ÍNDICES DE ACCIDENTALIDAD

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TRANSMILENIO DISMINUYE ÍNDICES DE ACCIDENTALIDAD

Al contar con más buses y un mayor número de usuarios, se aumenta el nivel de exposición y probabilidad de ocurrencia de accidentes. Sin embargo, con la implementación de acciones  de prevención vial dirigidas a los agentes y usuarios del Sistema se mantiene esta tendencia de disminución de los índices de accidentalidad.
           
     La accidentalidad en cifras
 
En el año 2008, se presentaron 37 eventos menos de accidentalidad que los registrados en el año 2007.
 
Así mismo, de 90 eventos categorizados como accidentes graves, el 75% correspondieron a personas atropelladas o a choques con vehículos particulares y de servicio público, el 12 % a atropellos de ciclistas o motociclistas y el 13% restante a otro tipo de percances considerados como menores.
 
·          De acuerdo con la metodología de seguimiento planteada por TRANSMILENIO S.A. los eventos de accidentalidad, se clasifican en tres categorías:
 
Percance: Evento en que no se presentan lesionados, se presenta daños materiales menores (roces, daño de espejos).
 
Incidente: Evento donde se presentan daños materiales menores que ameritan la inmovilización del vehículo. Hay lesionados que requieren atención de primeros auxilios, con incapacidades de hasta 5 días o sin incapacidades médicas.
 
InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. del sistema o de la comunidad[1]    Protocolo para el análisis de eventos de accidentalidad (T-DS-007). ')" title="Suceso imprevisible de tipo operacional que presenta las siguientes características: Fatalidades o lesiones graves Daños estructurales de importancia, tanto en los buses como en la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. del sistema o de la comunidad[1]    Protocolo para el análisis de eventos de accidentalidad (T-DS-007). ">AccidentePalabra con contexto: Suceso imprevisible de tipo operacional que presenta las siguientes características: Fatalidades o lesiones graves Daños estructurales de importancia, tanto en los buses como en la InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. del sistema o de la comunidad[1]    Protocolo para el análisis de eventos de accidentalidad (T-DS-007). : Evento donde se presentan daños materiales de consideración y lesionados con traumas incapacitantes o víctimas fatales
 
La Troncal con mayores índices de accidentalidad es la Caracas
 
El 53% de los atropellos a peatones están concentrados en la Troncal Caracas entre las calles 6 y 76. El sector de Patio Bonito, en la troncal Américas es otro de los puntos críticos con 6 accidentes,
 
En este sentido, TranMilenio plantea para este año el desarrollo de campañas pedagógicas, que además tendrán el apoyo de el Fondo de Prevención Vial.
 
La mayor causa de la accidentalidad es la imprudencia de los usuarios
 
En el 2008 se registraron 222 eventos de choques con terceros, de los cuales el 32% fueron ocasionados por giros prohibidos de vehículos particulares y de servicio público colectivo sobre las calzadas exclusivas de TransMilenio,
 
El 24% son accidentes generados en CarrilPalabra con contexto:  Sentido de circulación de la vía[ 1] Según el instructivo para diligenciar la sección de seguridad en el aplicativo GestSAE compartido en los tramos entre Molinos y Portal Usme, y entre el Portal Norte y el Patio Norte.
 
El 21% corresponde al irrespeto de los semáforos por parte de terceros, el 15% son generados por invasión del CarrilPalabra con contexto:  Sentido de circulación de la vía[ 1] Según el instructivo para diligenciar la sección de seguridad en el aplicativo GestSAE exclusivo y el 8% representan otras tipologías
 
Al igual que los atropellos, los accidentes por giros no permitidos están concentrados en la Troncal Caracas, siendo el sector más crítico el tramo comprendido entre la estación Molinos y el Portal de Usme con 11 accidentes en el año anterior
 
Por otro lado, las intersecciones de la zona Centro y de Chapinero son las más afectadas por el incumplimiento de las normas de tránsito por parte de peatones y conductores.
  
Los niños sufren incidentes por falta de atención de los padres
 
Los incidentes, que son aquellos eventos de accidentalidad de severidad intermedia, en su mayoría corresponden a aprisionamientos con las puertas y caídas de usuarios dentro de los artículados.
 
En el 2008 se presentaron 121 aprisionamientos, en los cuales se vieron involucrados 50 niños entre los 2 y 7 años de edad; la causa de esos incidentes fue principalmente la falta de atención de los padres o acompañantes, así como la ubicación en sitios no permitidos.
 
TRANSMILENIO S.A. hace un llamado a la corresponsabilidad de los ciudadanos frente a los comportamientos que generan accidentes y los invita a participar activamente desde hoy de la campaña ?TU Vida Vale Más, No Te Atravieses en la Vía?.
 
Esta campaña se divulgará con los ?Amigos de Transmilenio? través de mensajes pedagógicos en las estaciones dónde los índices de accidentalidad en el Sistema son más frecuentes.

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Fecha de publicación 29/01/2009
Última modificación 25/10/2013

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