¿Qué es Gestión Social?

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¿Qué es Gestión Social?

Grupo de Gestión Social de TRANSMILENIO

En 2013, con el fin de socializar a las comunidades las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se crea el componente de Gestión Social de TRANSMILENIO S.A.  Ente gestor del sistema de transporte público de Bogotá D.C (Colombia), conformado inicialmente por 13 profesionales. Actualmente está integrado por 32 expertos en atención comunitaria, trabajo en campo, atención descentralizada y construcción de ciudad, a partir de procesos de participación incidente; los cuales están ubicados en nueve zonas operacionales delimitadas en el territorio distrital. 

Luego de tener los primeros escenarios de contacto descentralizado con los usuarios del Sistema de transporte y en general con las experiencias de viaje de los habitantes de la capital. Este equipo de profesionales expertos genera un modelo de acción basado en tres líneas de intervención. Estas dan especificidad al quehacer y sientan las bases de trabajo desde una propuesta de participación e inclusión dirigida hacia los habitantes de Bogotá D.C.; teniendo como pilares la idiosincrasia de las comunidades, el contexto sociocultural, la misionalidad y visión de TRANSMILENIO S.A. y los recursos dispuestos para el trabajo comunitario.

Equipo de Gestión social en campo

Para desarrollar estas intervenciones se emplean diferentes estrategias. Se usan instrumentos (presentaciones, formularios, encuestas, entre otros), herramientas discursivas (cápsulas informativas, productos audiovisuales, material impreso) y pedagógicas (Equipo artístico TransMiChiquis, juegos estacionarios, Portal Web interactivo y caja didáctica de juegos); optimización de los recursos gráfi¬cos y publicitarios de la Entidad, y el monitoreo constante de la calidad en las intervenciones y su alcance. Se establece un concepto claro de la GESTIÓN SOCIAL de TRANSMILENIO S.A. en lo que se re¬fiere a los procesos de construcción compartida entre las comunidades y los profesionales y la transformación social que se suscita alrededor del transporte y sus procesos evolutivos; en donde la metamorfosis de pensamiento, comportamiento y concepción cultural son clave para el aprovechamiento y buen uso de los nuevos medios de transporte de una ciudad y sus mobiliarios. 

A continuación, presentamos los propósitos generales de la Gestión Social de TRANSMILENIO S.A.

Sociales: 

  • Información a la comunidad. 
  • Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana. 
  • Atención a la comunidad. 

Operativos: 

  • Divulgación del sistema de transporte público de Bogotá D.C. (Uso, bene¬ficios, cambios, entre otros). 
  • Activación del Sistema de Alertas Tempranas (SAT). 

Procedimentales:

  • Coordinación y articulación interinstitucional en los territorios. 

Así pues, se hace necesario el establecimiento de una guía metodológica Gestión Documental de Gestión Social basada en 1 manuales, 2 protocolos de intervención y 6 formatos que oriente las acciones en el campo de actuación, mitigue las intervenciones indiscriminadas y focalice las acciones de los integrantes del equipo al cumplimiento de los propósitos de la Gestión Social; los cuales se alcanzan en el marco de escenarios de participación ciudadana a nivel local y distrital a partir de la planeación, ejecución y evaluación de planes y programas dirigidos a generar Cultura Ciudadana, conocimiento y sentido de pertenencia hacia el Sistema de Transporte Público de Bogotá. 

Tener claro el procedimiento hará que una vez interiorizado, el profesional pueda adaptarse a las necesidades de la comunidad, al objetivo institucional; y hacerse un experto en su territorio, la administración del recurso, y la adaptabilidad del discurso a diferentes grupos poblacionales artífices de la diversidad que caracteriza a Bogotá D.C.; quienes fi¬nalmente serán los usuarios del sistema de transporte que promueve, divulga y posiciona el Equipo de Gestión Social de TRANSMILENIO S.A.

¿PARA QUIÉN LO HACEMOS?

La comunidad usuaria es la razón de ser de Gestión Social de TRANSMILENIO S.A.; sumado a esto el gran propósito de vincularlos a nuestros procesos de participación ciudadana, los escenarios de construcción social y cultural y la apropiación de lo público como bien de todos.

Usuarios: Lideres comunitarios, Comunidad educativa, Organizaciones, Enfoque Diferencial, Gremios, Autoridades Locales
Servicio: Buenas prácticas, Sentido de pertenencia, Autorregulación, Inclusión, Cultura Ciudadana, Satisfacción de los usuarios, Conocimiento, Experiencia de viaje positiva, Buenas prácticas

¿QUÉ BUSCAMOS?

Desarrollar actividades orientadas hacia el mejoramiento de la experiencia de viaje de los usuarios; buscando soluciones eficientes que propendan por una ciudad incluyente y sostenible.

¿Para que lo hacemos?

Gestionamos un Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, orientado hacia el mejoramiento de la experiencia de viaje de los usuarios; buscando soluciones efi¬cientes que propendan por una ciudad incluyente y sostenible.

Línea de participación ciudadana
Vinculamos a la comunidad, organizaciones, Entidades y Autoridades Locales en procesos de construcción colectiva, donde escuchamos sus necesidades y desarrollamos planes de acción en pro de la prestación el servicio.

Acciones destacadas

Instancias locales de participación ciudadana, Eventos locales presenciales y virtuales, Reuniones comunitarias, Audiencias públicas, Atención a vías de hecho, Recorridos (sociales y técnicos), Coordinación interinstitucional a nivel local y distrital, Participación en sesiones en Juntas Administradoras Locales (JAL).

Escenarios académicos

Socialización en colegios, Socialización en entidades de educación superior, Recorridos pedagógicos.

FASE 1 Plan Aula (Conocimiento): En esta etapa se introducen elementos conceptuales sobre qué es, cómo funciona y cómo contribuye TransMiCable a mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar.

FASE 2 TransMiChiquis (Sensibilización): A través de la lúdica se busca que los estudiantes interioricen y apropien normas, actitudes y compromisos para convivir y relacionarse corresponsablemente con el Sistema y sus componentes.

FASE 3 Recorridos pedagógicos (Apropiación): Experiencia vivencial donde se los estudiantes fortalecen los aprendizajes desarrollados en las etapas previas.

FASE 4 Proyecto pedagógico (Creación): En la última fase del proceso los estudiantes desarrollan un proyecto en el ámbito del arte, la ciencia, tecnológica, entre otros en torno a TransMiCable. Escenarios sociales: Socialización en comunidades, Socialización en empresas e instituciones, Recorridos pedagógicos con comunidad.

Línea de pedagogía
Fortalecemos la construcción de ciudad y ciudadanía, mediante actividades formativas dirigidas principalmente a la comunidad educativa y a diversos grupos poblacionales, con el fin de generar conocimiento, pertenencia y corresponsabilidad en torno al Sistema de transporte Público, equipamientos, desarrollo urbano y la movilidad sostenible en Bogotá D.C.

Línea de información
Mantenemos informada a la comunidad sobre las novedades del Sistema de Transporte Público en cada Localidad, temas operacionales, paraderos, tarjetas para abordar el sistema (TuLlave), nuevos sistemas y canales de información, entre otros.

Acciones destacadas
Comunicación Digital WP / Mailing, Promoción y divulgación de campañas de Cultura ciudadana a nivel local y distrital, Relacionamiento con medios, Atención personalizada en Centros Locales de Movilidad, Móviles de personalización de tarjetas, Activaciones Culturales en portales y estaciones del TRANSMILENIO S.A., Ferias de Servicio locales y distritales, Jornadas de divulgación de rutas, Sistema de Alertas Tempranas – SAT.

ACCIONES ADICIONALES DE GESTIÓN SOCIAL TRANSMILENIO S.A. 

  • Soporte documental de Gestión Social:

    Es la conformación de un soporte documental de procesos y procedimientos que contienen el paso a paso de cada actividad y la descripción de las acciones realizadas por el equipo de Gestión Social en los territorios de intervención locales y distritales.

    a. Un manual de procedimientos

    b. Dos protocolos de intervención

    c. Seis formatos

  • Seguimiento y acompañamiento a Contratos del componente social en los concesionarios aliados: Ha sido fundamental para el equipo de gestión social participar en la planeación y formulación de los procesos licitatorios y en el seguimiento y control de los contratos de TRANSMILENIO S.A. Todo esto para lograr fortalecer los procesos sociales, comunales, culturales, participativos y de construcción colectiva de ciudad alrededor de la prestación del servicio de transporte en Bogotá D.C. con los concesionarios vinculados y así lograr un trabajo social homogéneo desde el Ente gestor y las empresas prestadoras de servicio de cara a la comunidad

  • Sistema de Alertas tempranas SAT: Surge con el propósito de disminuir la probabilidad de afectación a la prestación del servicio de transporte público en Bogotá D.C., posibles daños en InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro., bienes y/o servicios que impactarían de manera signi­ficativa a las comunidades usuarias del sistema. A través del conocimiento, divulgación y apropiación de la herramienta Sistema de Alertas Tempranas (SAT) TRANSMILENIO S.A. coordina de manera interna y con otras entidades de orden distrital las necesidades de atención contingente del sistema y la ciudadanía

    PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL Desarrollados por Gestión Social y Cultura Ciudadana de TRANSMILENIO S.A

Cultura Ciudadana

Cultura Ciudadana: Tiene como objetivo promover una cultura ciudadana en el uso del Sistema de Transporte Público de Bogotá, buscando la corresponsabilidad y autorregulación por parte de los usuarios, a través de acciones que contribuyan a mejorar su experiencia de viaje en el Sistema y, por ende, su calidad de vida

TransMiCable

Transmicable: El proyecto de Gestión Social y cultura ciudadana en el componente aéreo de TRANSMILENIO S.A. busca vincular el transporte público a un modelo de desarrollo que permita la apropiación social a través del tejido social continuo, sentido de pertenencia por el sistema de transporte aéreo de la ciudad y orgullo por los logros obtenidos en el territorio en términos de InfraestructuraPalabra con contexto: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro., mobiliario, modos de transporte y transformación social alrededor del sistema.

Persona buscando en el celular

TransMi al Cole: Es la estrategia pedagógica, incluida en el Convenio Interadministrativo No. 736685 de 2021 entre TRANSMILENIO S.A. y la SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO que busca promover el conocimiento y la cultura ciudadana del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá a través de estrategias pedagógicas en aula y herramientas lúdico - artísticas ejecutadas por el equipo Transmichiquis.

Persona buscando en el celular

TransMiChiquis: “Transformando el hoy, construimos el mañana” es el slogan de esta propuesta pedagógica que busca cultivar competencias ciudadanas creando sentido de pertenencia y empatía hacia el Sistema de Transporte público de Bogotá D.C. en los niños y adolescentes a través de actividades lúdico-pedagógicas.

TransMillenians

TransMillenians: Es una estrategia pedagógica dirigida a estudiantes de instituciones de educación superior que busca fomentar la participación de los jóvenes como agentes de cambio y promotores de cultura ciudadana en TransMilenio.

Persona buscando en el celular

Herramientas pedagógicas: Son el compendio de elementos o instrumentos físicos y digitales para desarrollar de manera lúdico-pedagógica los temas sociales, culturales y misionales de TRANSMILENIO S.A. Estos favorecen la enseñanza, la motivación, la participación y el aprendizaje de la comunidad usuaria y los asistentes a nuestros escenarios pedagógicos.

Persona buscando en el celular

Divulgación en territorio: El equipo de gestión Social debe planear, diseñar y ejecutar estrategias de comunicaciones para mantener oportuna y verazmente informadas a las comunidades de los diferentes cambios operacionales, implementaciones y contingencias que suceden en el sistema de transporte de la ciudad y que inciden en la calidad de vida y la cotidianidad de nuestra comunidad usuaria

Tipo de actividad 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Total
Apoyo grupos de interés

405

 160

289

580 184 103 130 103 1954
Atención a bloqueos, marchas 59 48 94 83 45 39 12 17 397
SAT 178 109 160 242 226 222 142 77 1357
Audiencias públicas 51 49 47 36 45 41 33 25 36
Comité de Gestión Social 35 37 26 31 33 60 29 220 271
Divulgación 352 435 381 592 451 711 2329 831 6080
Eventos locales 10 0 4 13 48 11 18 8 112
Mesa de trabajo 138 33 41 51 83 98 20 36 500
Pedagogía 945 565 906 1197 2241 826 443 1016 8139
Reunión 1189 1143 1450 2125 1969 2883 2534 2001 15294
Recorrido 191 178 257 329 266 185 217 269 1896
Otro 71 191 140 174 222 222 183 271 1474
Total 3628 2948 3795 5453 5813 5401 6078 4674 37790

Logros de Gestión Social y cultura ciudadana de TRANSMILENIO S.A.  

Grandes logros Gestión Social

En nuestras líneas de intervención, en el periodo comprendido del año 2015 a octubre 31 de 2022, se ha realizado 42.487 actividades, se han atendido 708.560 usuarios y se han activado 1.469 alertas tempranas.

En nuestros proyectos

  1.  Se han desarrollado 4 escenarios colaborativos y corresponsables con la ciudadanía desde el arte y la pedagogía para fomentar la Cultura Ciudadana en la comunidad usuaria del sistema de transporte público de Bogotá: 
    • Arte Urbano
    • Programa de Biblioestaciones
    • Lecturas en Movimiento
    • Libro al viento
  2. El modelo de intervención social en el componente aéreo del sistema cuenta con 4 ejes de intervención desarrollados para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio:
    • Empleabilidad y emprendimiento local
    • Pedagogía
    • Arte y cultura para la transformación social
    • Participación ciudadana
  3. El proyecto TransMiCable ha logrado realizar una vinculación laboral del 76.3% de su fuerza operativa y administrativa con habitantes de la zona de influencia del componente aéreo del sistema. 
  4. TransMiCable ha logrado institucionalizar en el eje de intervención “Arte y Cultura para la transformación social” 6 estrategias culturales al año (Biblioestaciones, La Calle del Color, TransMi Galería, Carnavales TransMiCable, Encuentros navideños y Activaciones culturales en el sistema) y desarrollar en promedio 5 acciones culturales incidentes al año en el territorio.
  5. El equipo de Gestión Social ha desarrollado cerca de 790 recorridos pedagógicos al componente TransMiCable con el ánimo apoyar las iniciativas de transformación social de las comunidades residentes del territorio y generar apropiación del componente por parte de la ciudadanía.
  6. El programa TransMi al Cole ha tenido impacto en 161 colegios de Bogotá, atendiendo cerca de 201.286 estudiantes a través de 2.726 actividades pedagógicas. 
  7. TransMiChiquis es una herramienta diseñada para captar de una manera disruptiva la atención de la niñez a través de diez propuestas artísticas y pedagógicas:
    • Obras de teatro 
    • Juegos didácticos 
    • Títeres 
    • Performance 
    • Danzas 
  8. La estrategia TransMillenians ha tenido impacto en 16 instituciones de educación superior de Bogotá, atendiendo cerca de 130.352 estudiantes a través de 263 actividades tales como: Talleres informativos, actividades lúdico - pedagógicas, Jornadas de personalización de tarjetas de acceso al sistema, recorridos pedagógicos y socializaciones.
  9. Las herramientas pedagógicas utilizadas por el equipo de Gestión Social de TRANSMILENIO S.A. han venido en constante evolución y actualmente están compuestas por:
    • Una cartilla didáctica 
    • Una caja de juegos (Contiene 5 actividades)
    • Un portal web interactivo (Contiene 5 actividades)
    • Un paquete de juegos estacionarios (Contiene 4 actividades)
  10. En el ejercicio de transformación del modelo de transporte zonal de Bogotá D.C. El equipo de divulgó 870 cambios operacionales durante 2021 – 2022, garantizando la entrega efectiva de información y atendiendo las necesidades de la comunidad con un aproximado de 721 pendones, 270.976 afiches y 1.256.300 volantes.

Solicita apoyo si tienes inquietudes sobre el Sistema o quieres participar en nuestras actividades contactando al gestor local o comunicándote a la línea (601)2203000 extensión 1915


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Fecha de publicación 21/03/2023
Última modificación 24/04/2023

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