Deberes del usuario respecto del uso del medio de pago
Recomendaciones básicas
Adquiera su tarjeta o medio de pago y realice su recarga única y exclusivamente en puntos autorizados.
Todos los usuarios deben ingresar a las estaciones o buses del Sistema con su tarjeta propia. Si las autoridades verifican y se comprueba que el pago no se realizó, el usuario será retirado del Sistema.
Tenga en cuenta que el ingreso al Sistema es únicamente por los torniquetes de acceso, validando su pasaje con la tarjeta.
La Policía tiene acceso sin pago a todo el Sistema. Deben estar debidamente uniformados y registrarse en los accesos. Términos establecidos por el Acuerdo 595 de 2015 y el Decreto 459 de 2015.
Todos los niños menores de dos (2) años están exentos de pago y por su seguridad deben viajar en su coche o cargados por un adulto.
Prohibiciones
Usar el medio de pago de manera indebida: falsificarlo, adulterarlo, revenderlo, sustraerlo o hurtarlo.
Utilizar de forma inadecuada el beneficio del número máximo de transbordos diarios, según lo fije o defina TRANSMILENIO S.A.
Adquirir el medio de pago por fuera de los sitios expresamente autorizados por TRANSMILENIO S.A.
Se incluirá en lista negra cualquier tarjeta tullave no personalizada que tenga cinco (5) años o más de expedición y no haya sido utilizada en dos (2) años.
Conductas indebidas y fraudulentas a los medios de pago
Constituyen usos indebidos y fraudulentos de los medios de pago, las siguientes conductas ilícitas:
a) Venta informal de pasajes – Reventa: consiste en comercializar ilegalmente viajes a usuarios que no disponen de saldo o de su medio de pago para acceder a los servicios del Sistema.
b) Tarifas diferenciales y subsidios por interpuesta persona – Fraude a subsidios: consiste en reclamar una tarifa diferencial o subsidio para que lo use una persona diferente al beneficiario.
Reventa de viajes o transbordos afectando los ingresos del Sistema.
c) Alteración del sistema de validaciones – Medios de pago fraudulentos: consiste en acceder al Sistema o intentar hacerlo con medios de pago que no presentan reducción del saldo, violentando la plataforma tecnológica del sistema de recaudo.
d) Alteración del medio de pago – Fraude virtual: consiste en alterar digitalmente la información almacenada en la tarjeta, buscando acceder al Sistema con un medio de pago modificado.
e) Creación de medio de pago – “Gemeleo” o clonación de tarjetas: modalidad mediante la cual se generan varias tarjetas con un mismo serial para habilitar el acceso al Sistema.
Parágrafo primero.
Las autoridades competentes o el personal autorizado por TRANSMILENIO S.A. podrá verificar las tarjetas que presuntamente estén siendo utilizadas de manera incorrecta o fraudulenta, a través de los equipos humanos y/o tecnológicos dispuestos para tal fin.
Parágrafo segundo.
Si se comprueba en flagrancia que el pago no se realizó o que el usuario ingresó al Sistema adquiriendo su viaje en forma irregular, se le solicitará reingresar, haciendo el respectivo pago. De negarse, se procederá conforme al capítulo 16.7 y 16.8 del presente Manual.
Parágrafo Tercero.
La empresa TRANSMILENIO S.A. no se hace responsable por medios de pago adquiridos en sitios, lugares o canales diferentes a los autorizados. En consecuencia, el usuario perderá todo derecho de reclamación y reintegro de dineros sobre dichos medios de pago.
Parágrafo Cuarto.
En caso de encontrar personas y/o puntos de venta informal de viajes se aplicarán las acciones policivas y/o penales a que haya lugar en todos los casos.
Desactivación de los beneficios de los medios de pago por conductas indebidas
Ante la ocurrencia de una o varias conductas indebidas que involucren tarjetas personalizadas con facilidad de crédito de viaje, la Empresa TRANSMILENIO S. A. o los agentes de servicio del Sistema autorizados para tal fin, podrán desactivar hasta por trescientos sesenta y cinco (365) días todas las tarjetas que posea el usuario, incluyendo su tarjeta personalizada y los beneficios de tarifa diferencial o subsidio que le hayan sido otorgados, según sea el caso, evento en el cual se debe notificar a las autoridades competentes ante dichos subsidios, quedando restringida su posibilidad de ingreso únicamente a través del uso de tarjetas básicas. La reincidencia acarreará su pérdida definitiva, sin perjuicio de las acciones policivas y/o penales a que haya lugar.
Restricción de reexpedición para medios de pago (TISC-personalizada)
Cuando el medio de pago del Sistema ha sido bloqueado por uso indebido, el usuario no podrá obtener una nueva tarjeta personalizada con facilidad de crédito de viaje, antes de los trescientos sesenta y cinco (365) días siguientes a la fecha del citado BloqueoPalabra con contexto: Vía de hecho que afecta el normal desarrollo de la operación en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), generando impactos importantes en la movilidad, repercusión en los ciudadanos (as) y, las respectivas consecuencias en los sectores de la economía y el comercio.[1] T-DS-012 PLAN DE PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS –PORTALES SISTEMA TRANSMILENIO V.1 .
Fecha de publicación 23/05/2016
Última modificación 03/01/2024